Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Distinguen a ganadores del Premio Juvenil del Agua 2011

Noticias Nacionales - Junio 2011

17 de junio de 2011

Distinguen a ganadores del Premio Juvenil del Agua 2011

La Prensa

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la Embajada de Suecia en México entregaron reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Nacional Juvenil del Agua 2011; Luis Lira Hernández, Luis Vázquez Salazar, así como a Jessica Fragoso Sánchez, Mitzi González Verdugo y Julia Ruiz Jiménez, en una ceremonia realizada anoche en la capilla gótica del Centro Cultural Helénico.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca Rocha; la embajadora de Suecia, Anna Lindstedt, y el director del Imjuve, Miguel Ángel Carreón Sánchez, encabezaron el acto de premiación del certamen que convoca a nivel internacional el Stockholm International Water Institute de Suecia.

México participa desde el año 2000 en este concurso con el objetivo de contribuir a que cada vez más jóvenes en el mundo adquieran la cultura del cuidado del agua, presentando proyectos originales de investigación científica.

El ganador del premio en el 2011 a nivel nacional, Luis Lira Hernández, del ITESM Campus Ciudad de México, representará a nuestro país en el Premio Estocolmo Juvenil del Agua, en agosto próximo, compitiendo contra estudiantes de aproximadamente 25 países más. El joven de bachillerato se hizo además acreedor a un premio económico de 40 mil pesos.

El segundo lugar, Luis Vázquez Salazar, de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 "Antonio Caso", recibió 20 mil pesos, y el tercero, un grupo de chicas conformado por Jessica Fragoso Sánchez, Mitzi González Verdugo y Julia Ruiz Jiménez, del CCH Vallejo, obtuvieron 15 mil pesos.

Previo a la entrega de los reconocimientos, Arturo Menchaca Rocha sostuvo que la escasez, la contaminación, el impacto en el cambio climático, el fortalecimiento de la administración en el manejo del agua, la participación ciudadana, así como el robustecimiento del sistema de ciencia y tecnología sobre el tema hídrico, son algunos de los retos que enfrenta el país hoy en día en el tema del agua.

"No obstante que existen formas de enfrentarlos, está la advertencia de que hay que hacerlo ya, con decisiones científicamente sustentadas y sin olvidar los ejes de la gobernabilidad del agua: el eje ambiental, el social, el económico y el político", subrayó.

Tras presentar un panorama general sobre la problemática del agua en México, donde la situación es especialmente delicada y con necesidades en el abastecimiento a la agricultura, al público, a la industria y para la generación de energía, Menchaca Rocha destacó en ese marco la importancia de llevar a cabo el Premio Nacional Juvenil del Agua, porque promueve el conocimiento y la innvovación dirigidos a dar soluciones en el tema hídrico.

La embajadora sueca Anna Lindstedt, quien participó en la última entrega de premios del certamen pues en breve regresará a su país tras cinco años de actuación en la representación diplomática en México, expresó su satisfacción "al ver tanta dedicación y entrega entre la gente joven, me inspira mucha confianza en el futuro y me convence aún más de la importancia de crear una fuente de conciencia medioambiental a temprana edad".

De hecho, añadió, el Premio Juvenil del Agua sin duda ha contribuido a las concientización y el fortalecimiento de la cultura medioambiental en general, y sobre el recurso del agua en particular, en México.

En el presidium también estuvieron presentes Estrellita Fuentes, gerente de Planificación Hídrica de la Conagua; Blanca Jiménez, investigadora del Instituto de Ingeniería Ambiental de la UNAM; Sergio Escalera, gerente de Medio Ambiente de Tetrapak; Gerardo González, coordinador técnico de la Dirección de Aguas de la Ciudad de México y Gerardo Hernández, director general de Alfa Laval.

La Prensa, 17 de junio de 2011, Distinguen a ganadores del Premio Juvenil del Agua 2011. El Sol de Cordoba

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011