Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Llegarán 50 millones para agua tratada a Coahuila

Noticias Nacionales - Junio 2011


19 de junio de 2011

Llegarán 50 millones para agua tratada a Coahuila

Arturo Estrada

Los municipios esperan que lleguen los recursos federales para aplicarlos en sus plantas

Saltillo, Coahuila. Gracias a que ahora se sanea mayor cantidad de agua en la entidad, para este 2011 estarán arribando 50.3 millones de pesos mediante al Comisión Nacional del Agua para apoyo a seis plantas tratadoras de diferentes municipios.

Si bien, Saltillo resulta el municipio que por su calidad de tratamiento y cantidad recibe un mayor apoyo (16.6 millones de pesos), la realidad es que se trata de menos de una tercera parte de lo que el Ayuntamiento local desembolsa por este concepto.

Según el oficio BOO.E.21.0170 emitido por la Conagua, además de entregar recursos a los municipios de Torreón, Acuña, Piedras Negras, Monclova, Frontera, Ramos Arizpe y Saltillo; más de 714 mil pesos se entregan de manera indirecta.

Durante 2009 la Conagua entregó a Saltillo por primera vez 15.8 millones de pesos para apoyo al tratamiento de aguas residuales.

Para que la dependencia federal defina los montos a entregar se requiere que todos los estados remitan sus anexos de ejecución y técnicos correspondientes al Fondo Concursable el Tratamiento de Aguas Residuales.

Actualmente Saltillo está cumpliendo con la norma ambiental referente a las descargas en los arroyos, con lo que se dio un paso importante en la conservación del ambiente.

Desde que inició formalmente operaciones, en febrero de 2009, la capital coahuilense pudo deshacerse del fantasma que representaba una sanción por tirar aguas negras a los arroyos que pretendía aplicar la Conagua.

Actualmente, se sanean al año 648 mil metros cúbicos de agua que generan los 693 mil pobladores de esta ciudad; todos se tiran a los cauces naturales, anulando así el problema ambiental.

La Planta Tratadora del Gran Bosque Urbano está enviando agua a diferentes áreas verdes, mediante el sistema de riego que instaló Ideal Saneamiento de Saltillo.

Dentro de los beneficios que podría traer consigo la planta tratadora es que el agua gris se aproveche en la industria, así como en el riego de áreas verdes; el lodo digerido es rico en nutrientes por lo que puede utilizarse como fertilizante.

 

Municipio Apoyo a PTAR

Saltillo 16 millones 637mil 719

Torreón 13 millones 718 mil 160

Acuña 4 millones 821 mil 120

Piedras Negras 6 millones 359 mil 040

Monclova y Frontera 6 millones 756 mil 480

Ramos Arizpe 1 millón 385 mil 022

Indirectos 714 mil 526

 


Los municipios esperan que lleguen los recursos federales para aplicarlos en sus plantas. Foto: Vanguardia/Especial

Fuente:
Arturo Estrada, 19 de junio de 2011, Llegarán 50 millones para agua tratada a Coahuila. Vanguardia
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas