Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > "Que venga Higuera y aguante un día sin agua"

Noticias Nacionales - Junio 2011

20 de junio de 2011

"Que venga Higuera y aguante un día sin agua"

Miriam Ramírez / Netzahualcoyotl Ceballos

MAZATLÁN.- Entre cubetas apiladas en las cocheras, aljibes destapados y llaves empolvadas surgió una "invitación" para el Alcalde Alejandro Higuera Osuna: que pase un día sin agua "para ver si aguanta".

Ante el creciente desabasto del líquido, habitantes de colonias como Estadio, Lomas del Valle, Casa Blanca, Centro y Benito Juárez, algunas de las cuales acusan hasta tres meses sin servicio, urgieron a que se restablezca el abasto en lo inmediato y no hasta agosto, como lo prometió el Presidente Municipal el sábado, durante la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.

"¿Cómo que hasta agosto?, que venga aquí, que pase un día sin agua, nada más un día, y entonces, a ver si aguanta hasta agosto", expresó una vecina del Fraccionamiento Lomas del Valle.

Algunas de las personas que apenas el viernes bloquearon la Avenida Insurgentes para exigir una solución a la carencia de agua ven aún lejana la fecha prometida para resolver el problema, aunque falten un par de meses.

"Falta mucho para eso, usted puede decir, 'nomás son dos meses', pero cada día sin agua es un martirio, no se puede vivir así", mencionó una vecina del Fraccionamiento Estadio.

"Ojalá suceda eso, lo dudo mucho porque uno ya no les tiene confianza, pero ojalá pase y en agosto dejemos de sufrir con esta pesadilla", señaló otro habitante de la Colonia Benito Juárez.

En pueblos como Los Limones y Puerta de Canoas, dos de las 21 comunidades golpeadas por la falta de líquido reportadas por el Gobierno municipal, hay habitantes que apenas alcanzan a almacenar 100 litros en promedio al día.

En ambos poblados, apenas reciben agua de pipas una vez a la semana y, en el caso de Puerta de Canoas, reciben agua por las noches, pero cuentagotas, de acuerdo a los testimonios recogidos en el lugar.

Colonias como Prados del Sol, Terranova y Valles del Ejido se sumaron a Lomas de Mazatlán, El Toreo y Sánchez Celis.

Los vecinos criticaron que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán cobre puntualmente los recibos mensuales, pero no extienda a su vez un servicio igualmente puntual, sin demoras.

"No tenemos agua, apenas llenando baldes con la llave de paso podemos tener un poco de agua porque como no tiene presión el agua, no sube", dijo una vecina de Prados del Sol que se encontraba acarreando baldes.

"Eso sí, el recibo llega puntual, ese no falla".
Algunas familias del mismo lugar conectaban a la llave de paso una manguera que corría hasta el interior de las casas, como una alternativa a la falta de presión en el suministro, así podían cumplir con el quehacer doméstico.

Creciente afectación
En días recientes ha crecido la afectación por falta de agua en Mazatlán.

Sectores detectados

21 pueblos del municipio.*

12 colonias de la ciudad.**

*Fuente: Presidencia Municipal.
** Colonias detectadas por Noroeste.

Miriam Ramírez / Netzahualcoyotl Ceballos, 20 de junio de 2011, "Que venga Higuera y aguante un día sin agua". www.noroeste.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011