Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > GDF busca en profundidades de Iztapalapa pozo de agua

Noticias Nacionales - Junio 2011

20 de junio de 2011

GDF busca en profundidades de Iztapalapa pozo de agua

Ilich Valdez

Se perforará una extensión de dos kilómetros, anuncia Ramón Aguirre

El Gobierno del Distrito Federal anunció que ante la necesidad de alternativas de abastecimiento de agua, se perforará un pozo de extracción de dos kilómetros en la zona de la Central de Abasto, lo que supera las excavaciones realizadas actualmente que son de 300 metros.

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informó que para un equilibrio en el suministro de agua en la ciudad se requiere una nueva fuente de abastecimiento, que será el pozo de extracción de dos mil metros de profundidad, para lo cual tiene la asesoría del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es un pozo prácticamente petrolero, pero para fines de abastecimiento de agua para la ciudad. Esto nos debe de dar una idea del tamaño del problema que tenemos”, señaló Aguirre.

Agregó: “Sería una nueva fuente de abastecimiento que aportaría agua máximo dos años a dos millones de personas”.

El proyecto cuenta con la autorización del área técnica de la Comisión Nacional del Agua y su perforación durará cerca de ocho meses.

Dicha fuente proporcionará a la ciudad siete metros cúbicos por segundo, y la afectación sin esa agua podría alcanzar las 5 millones de personas. Con el nuevo pozo, el SACM busca obtener agua de otras capas del subsuelo y no sólo perforar a 300 metros, como normalmente se hace.

“La idea es cruzar una serie de capas del subsuelo, algunas de ellas de baja permeabilidad para buscar agua que se espera encontrar de buena calidad en la zona de las calizas, que están a partir de 2 mil 800 metros de profundidad”, manifestó Aguirre.

Una vez que el pozo inicie la extracción del líquido, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México hará pruebas de calidad y será sometida a un proceso de potabilización. Las fuentes actuales de abastecimiento en la ciudad son Barrientos, Chiconautla, Lerma, pozos de extracción, Cutzamala, La Caldera y Manantiales.

Ilich Valdez, 20 de junio de 2011, GDF busca en profundidades de Iztapalapa pozo de agua. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011