Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Agua podría detonar guerras civiles: expertos

Noticias Nacionales - Junio 2011


21 de junio de 2011

Agua podría detonar guerras civiles: expertos

Ricardo Gómez

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República organizó este martes el foro “La agenda del agua” en que participan ponentes de otros países

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República organizó este martes el foro "La agenda del agua" en que participan ponentes de otros países, y en el que se puso en la mesa la advertencia de que si no se hace nada, la falta de agua en el futuro podría detonar "guerras civiles".

El evento inició hoy temprano con la inauguración del presidente del Instituto y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, junto con otros legisladores como la diputada Ninfa Salinas, del PVEM, y los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN, Claudia Corichi, del PRD, y el priista Francisco Herrera León.

Uno de los conferencistas, Peter Van Der Kolk, de los países bajos, especialista en el tema del agua en Holanda y consultor en ese rubro, reconoció en entrevista con EL UNIVERSAL, que si no se aborda el problema del agua, se corre el riesgo de generar "guerras civiles" por el vital líquido.

Para aprovechar la experiencia en su país, el ponente promociona la "Plataforma del agua en México" un esquema entre gobierno, iniciativa privada y la academia, para dar un tratamiento integral al fenómeno del agua.

En entrevista, Peter Van der Kolk, destacó la importancia del manejo integral del agua, para evitar inundaciones y desgracias como ha sucedido en su país durante años, y como sucede en estados de México como en Tabasco.

Recordó que es una responsabilidad también de la sociedad, actuar con otras instancias para evitar estos percances.

Peter Van der Kolk advirtió a pregunta expresa que si no se hace nada para el tratamiento del agua se corre el riesgo de que en casos extremos se presenten "guerras civiles".

Incluso en el foro hubo ponentes que coincidieron en que en el Distrito Federal ya se presenta una "tensión social" ante la escasez de agua, pues los adultos tienen que dar de comer y beber a sus hijos.

Guido Heijdra, Jefe de la Unidad Profesional y profesor asociado del "Agua y gestión ambiental", también de los países bajos, calificó al agua como el "oro azul" y fue más allá, al recordar que podría darse el colapso de civilizaciones.

Alertó que el tema de la escasez de agua en de seguridad nacional, y en los países bajos es un tema central ya que hay zonas que comienzan a presentar sequías y buscan soluciones a ello.

Ejemplificó que en su país, han tenido que adaptar lagos y cuencas para almacenar agua con el fin de hacer frente a emergencias.

Guido Heijdra indicó que la clave está en un manejo con planeación, monitoreo y proyección, y dijo que sin estos elementos actualmente nadie podría vivir en los países bajos.

Ambos destacaron la importancia de que cada país, genere sus propias soluciones para el tratamiento específico de sus problemas.

También subrayaron la importancia de la investigación y la academia en el tratamiento de estos problemas.

Coincidieron en que sólo con cooperación entre los distintos sectores, sociedad, gobierno y academia se pude sobrevivir.

David Rodríguez, vicepresidente de la organización "Cambio Cluster", explicó que lo que buscan en estos foros es impulsar que el problema se aborde desde un aspecto "institucional".

En su ponencia, el senador del PRI Francisco Herrera León reconoció que ante la realidad en el tema del agua, es necesario tomar medidas urgentes que brinden mejores soluciones.

 


ESTIAJE En el foro hubo ponentes que coincidieron en que en el DF ya se presenta una “tensión social” ante la escasez (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Fuente:
Ricardo Gómez, 21 de junio de 2011, Agua podría detonar guerras civiles: expertos. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas