Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Aprueban la ALDF flexibilizar sistema de cobro del agua

Noticias Nacionales - Junio 2011

23 de junio de 2011

Aprueban la ALDF flexibilizar sistema de cobro del agua

Abigaíl Cruz

Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y la de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa aprobaron flexibilizar el sistema de cobros a través de bancos o centros comerciales con pagos vigentes y vencidos, además, de establecer la opción de pagos parciales.

En reunión de trabajo Valentina Batres y Víctor Varela, presidentes de dichos órganos parlamentarios también aprobaron un Punto de Acuerdo, a fin de apoyar a los usuarios inconformes por las tarifas de agua, por lo que los legisladores convinieron solicitar a la Tesorería local que informe y difunda a través de los medios de circulación nacional los requisitos que los usuarios deben cubrir para la reclasificación de manzanas por el cobro del agua.

Con ello, señalaron los legisladores, se contribuirá a una mayor productividad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), además, de aligerar y suprimir los trámites que se realizan en la Tesorería local, porque con ello se lograría disminuir la cantidad de usuarios morosos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres Guadarrama, señaló que la falta de tiempo, largas filas en las oficinas de la Tesorería local, problemas económicos, alteraciones en el cobro son algunas causas que dificultan los pagos, por lo que es indispensable ofrecer a los ciudadanos alternativas viables que les permitan evitar recargos o acrecentar su deuda.

Además, los legisladores solicitaron al SACM reforzar la capacitación e instrucciones a los servidores públicos encargados de los módulos de información sobre el cobro de agua, para que brinden un mejor servicio.

También, mejorar los mecanismos para la reestructuración y mantenimiento de la red hidráulica que evite fugas de agua en los domicilios.

En otro tema, se aprobó solicitar a la Secretaría de Finanzas y al SACM que incluyan en una nueva resolución, de carácter general, a 38 colonias que reciben agua por sistema medido o tandeo. Estas comunidades son de las delegaciones Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco.

Finalmente, votaron en favor de la adición propuesta por la diputada Aleida Alavez Ruiz de establecer una mesa de trabajo con el SACM para analizar los dictámenes técnicos que permitan determinar con criterios de calidad y cantidad las colonias que reciben agua de forma irregular. Ello, con el fin de que se haga la publicación de los acuerdos obtenidos al respecto.

Abigaíl Cruz, 23 de junio de 2011, Aprueban la ALDF flexibilizar sistema de cobro del agua.El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011