Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > CEA propone aumentar las tarifas del agua

Noticias Nacionales - Junio 2011


24 de junio de 2011

CEA propone aumentar las tarifas del agua

Sonia Serrano Íñiguez

También plantea nuevo esquema de subsidios, en favor de quien menos consume.

Para resolver la crisis financiera por la que atraviesa el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) envió una propuesta de incremento en las tarifas. La iniciativa, que fue recibida ayer por el pleno del Congreso del Estado en el listado de comunicaciones, prevé una actualización en la tarifa de 12.24 por ciento; el cobro de saneamiento de aguas residuales por metro cúbico, una vez que empiecen a funcionar las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta; así como un nuevo esquema de subsidios que sólo aplique para quienes menos consumen.

La propuesta fue entregada desde el 30 de mayo a los presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), y el 3 de junio al director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya, según documentos de los que este diario tiene una copia.

Para el incremento en las tarifas, el documento enviado por César Coll señala que debe aplicarse el algoritmo previsto en el reglamento de la Ley de Agua para el Estado, el cual toma en cuenta factores como el costo del personal; de la energía eléctrica; de combustibles y lubricantes; y por el uso de químicos, materiales y gastos en general. Esto arrojaría que en 2011 las tarifas debieron tener un incremento de 7.32 por ciento que, sumado al cálculo de 2012, de 4.58 por ciento, arrojaría la necesidad de aumentar 12.24 por ciento.

Lo anterior, señala el documento, dará al organismo “posibilidades de recuperar los niveles del poder adquisitivo”. Esto, porque calcula que las pérdidas para el SIAPA, al no aprobarse incrementos en 2009, fueron de alrededor de 49 millones de pesos, mientras que para 2010 superaron los 80 millones.

A partir del incremento en las tarifas, se propone un nuevo esquema de subsidios, basado en el costo de producción de cada metro cúbico de agua. Según la CEA, en 2011 es de 11.81 pesos por metro cúbico, mientras que el próximo año costará 12.48 pesos.

Una tarifa promedio queda establecida en 11.74 pesos —prácticamente el doble de la actual, que ronda los seis pesos—.

Así, se plantea que el subsidio sea sólo para quienes tengan consumos mensuales de hasta diez metros cúbicos, que pagarían por los mismos hasta 58.13 pesos —5.81 pesos por m3—, que es el salario diario mínimo vigente.

Para quienes tienen consumos superiores, ya el cobro es por metro cúbico. De diez m3 y hasta 21, se cobraría un máximo del costo de producción, es decir 11.74 pesos. Los consumos, a partir de los 21 m3 y hasta los 35, tendrían incrementos graduales, comenzando desde los 11.74 pesos por m3, hasta llegar a los 16.84 pesos. Luego, se establece también un aumento gradual para quienes consuman más de 75 m3, con precios que podrían llegar por cada metro hasta los 22.56 pesos.

La propuesta también aclara que los subsidios que se entreguen a los usuarios deben contabilizarse, para que posteriormente se pueda interpretar su eficiencia.

La CEA propone que, en caso de que no se autorice el incremento en las tarifas ni el esquema de subsidios, estos últimos, cuando se entreguen a la población que vive en zonas de alta marginación y a los jubilados, así como el déficit que implicará para el SIAPA mantener las tarifas actuales, se formalicen en los presupuestos de egresos de los municipios y se tipifiquen “como gasto para cubrirle esos recursos al SIAPA”.

En lo que se refiere al saneamiento, la Comisión Estatal del Agua calcula que el costo por metro cúbico en el caso de la planta de tratamiento de El Ahogado será de 1.83 pesos, mientras que en la de Agua Prieta de 1.09. Propone que se agregue en el cobro a los usuarios o lo paguen los municipios, para recuperar la inversión en ambas obras.

Declaración obligatoria

••• El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo a través del cual se obliga a los funcionarios de los primeros niveles del SIAPA a presentar declaración patrimonial. La iniciativa fue presentada por el diputado por el PRI, Carlos Briseño Becerra, quien en la exposición de motivos recuerda que las declaraciones patrimoniales de los funcionarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado dejaron de presentarse desde 2003, cuando el entonces oficial mayor del Congreso, Leonardo García Camarena, informó a quien era director, Antonio Aldrete, que no era necesario que lo hicieran.

De esta forma, se exhorta a todos los funcionarios públicos de los primeros niveles a presentar su declaración patrimonial ante el órgano técnico de la Comisión de Responsabilidades. Este planteamiento se suma al que ya había hecho el presidente del Consejo de Administración del SIAPA, Héctor Vielma Ordóñez, quien también pidió a los primeros mandos que entregaran la información de su patrimonio.

Claves

La propuesta

• Se propone una actualización en las tarifas para 2012 que implica un alza de 12.24%.

• El costo actual de producción por metro cúbico es de 11.81 pesos.

• El costo de producción por m3 en 2012 será de 12.48 pesos.

• La CEA propone que quien consume de uno a 10 m3 al mes no pague más de 58.13 pesos.

• Para quienes consuman de 10 a 21 m3 al mes, la propuesta es que paguen un máximo de 11.74 pesos por cada metro —prácticamente el doble que se paga actualmente—.

• Quien consuma de 21 a 35 m3, pagarían entre 11.74 y 16.84 pesos.

• El cobro para el consumo entre 36 y 75 m3 no se especifica.

• Para un consumo de más de 75 m3, aumentarán el costo hasta llegar a 22.56 pesos por m3, hasta llegar a los 250 m3.

• Si no se aprueba el aumento en las tarifas, el déficit y los subsidios deben ser tipificados como gasto en el presupuesto de los municipios, para entregarlo al SIAPA.

• Se podría cobrar en la tarifa del agua el costo de saneamiento por m3, una vez que empiecen a funcionar las plantas de Agua Prieta y El Ahogado. En la primera, sería de 1.09 pesos y en la segunda de 1.83 pesos.


 


La CEA busca que el SIAPA cobre a los consumidores de agua al menos el costo de producción del líquido. Foto: Humberto Muñiz

Fuente:
Sonia Serrano Íñiguez, 24 de junio de 2011, CEA propone aumentar las tarifas del agua. Milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas