Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Revisará Coespris que agua en pipas no esté contaminada

Noticias Nacionales - Junio 2011


28 de junio de 2011

Edomex a Conagua: No queremos dimes y diretes

Emmanuel Suberza

El secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, acusó al gobierno federal por no haber echado andar el sistema de bombeo

Luego de que durante la madrugada del 27 de junio alrededor de 600 familias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se vieran afectadas por la inundación de sus viviendas debido al desbordamiento tanto del dren general del Valle de México como del bordo Xochiaca, el secretario de Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, acusó al gobierno federal por no haber echado andar el sistema de bombeo, así como al gobierno del Distrito Federal por no monitorear el sistema de regulación.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “no queremos caer en los dimes y diretes, pero queremos que nos garanticen la operación de ambos sistemas de acuerdo al protocolo de temporada de lluvia que suscribimos”, por lo que el gobierno estatal, solicitará tanto al gobierno federal como al Distrito Federal que se permita que personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) pueda monitorear la operación de plantas de bombeo, “aunque se trate de infraestructura operada por otra instancia en territorio mexiquense”.

Asimismo, Korenfeld manifestó que las inundaciones registradas en la colonia El Sol, en Nezahualcóyotl y Prizo 1, en Ecatepec se originaron por el desborde del Dren General del Valle de México y no porque se haya roto alguna infraestructura.

“Fue la acumulación de agua. No tuvo salida e hizo que se remansara y se regresara, por lo que buscamos mayor coordinación en la comunicación con la Conagua y el gobierno del DF así como con el equipo y personal de cada entidad”.

Acompañado del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal y del secretario de Desarrollo Social, David Garay Maldonado y Alejandro Osuna Rivero; y de los ediles Indalecio Ríos Velázquez y Edgar Navarro Sánchez, Korenfeld recalcó la necesidad de eficientar los mecanismos de operación por parte de la Conagua y de la Comisión de Aguas del Distrito Federal para desalojar y rebombear con prontitud las aguas que se acumulen en  los afluentes federales durante esta temporada de lluvias, la cual, ha sido de 32.5 milímetros en las últimas 30 horas.

“Estos cauces son de orden federal, operados por la Conagua, por eso hemos pedido que desde las primeras horas del día de hoy, que todas las partes estén garantizando que sus equipos funcionen al 100 por ciento, para tener oportunidad de aprovechar los bombeos y tener capacidad de desalojo”, puntualizó el funcionario

 


Fuente:
Emmanuel Suberza, 28 de junio de 2011, Edomex a Conagua: No queremos dimes y diretes. El Universal
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas