Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Obras en mediano plazo evitarán inundaciones: Luege

Noticias Nacionales - Junio 2011


28 de junio de 2011

Obras en mediano plazo evitarán inundaciones: Luege

Con Denise Maerker

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, explicó que los sistemas superficiales de desagüe día con día pierden capacidad, "entonces se tiene más inversión, muchas obras, y un acuerdo que opera muy bien entre el Estado de México, Distrito Federal y Conagua, y aún así no se puede dar una garantía absoluta".

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que ya se encuentra controlado todo el tema de inundaciones y estabilizado el sistema de los canales, a todo lo largo del Dren Xochiaca y del Dren General del Valle, además de la parte de Ecatepec.

"Yo creo que es un buen mensaje de tranquilidad porque a mí también me han hablado muchísimas personas y familias, tanto de Neza como de Ecatepec… entonces decirles que hemos logrado una mejor operación para esta temporada de lluvias y que esperamos no tener problemas como los de anteayer".

En entrevista con Denise Maerker, destacó que se han hecho inversiones multimillonarias como el Túnel del Río de La Compañía y otras obras de compuertas y sistemas de bombeo que están operando "y lo que quiero decirle a la gente es que estamos mejor equipados que el año pasado, pero ¿qué está pasando en el Valle de México?; que cada año que pasa, cada minuto, la situación se pone peor que el año anterior, porque estamos teniendo un terrible problema de hundimiento del suelo, producto de la condición del suelo del Valle de México y de la sobre extracción del acuífero que se ha venido denunciando por parte de la Conagua de muchos años atrás".

Explicó que los sistemas superficiales de desagüe día con día pierden capacidad, "entonces se tiene más inversión, muchas obras, y un acuerdo que opera muy bien entre el Estado de México, Distrito Federal y Conagua, y aún así no se puede dar una garantía absoluta".

Luege Tamargo precisó que en mayo pasado se firmó un acuerdo, un protocolo de operación, en donde cada quien tiene una serie de estructuras bajo su responsabilidad y se toman decisiones, "con tal nivel de lluvia y tal nivel en los canales, se opera de esta forma, y lo que revisamos, se operó de acuerdo a lo que estaba escrito y a lo que estaba firmado (…) hemos tomado la decisión de tener un mando único, un centro de mando, que este año lo opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México".

No obstante, ayer se dieron cuenta, a la hora de revisar todos los niveles, que se tenían que ajustar, "en el acuerdo que habíamos tomado en mayo, que se tomó con toda la información, ayer se ajustó… no puedo responder si esto pudo haber evitado, se están viviendo condiciones de lluvia muy fuertes".

Asimismo, recordó que se están haciendo obras que van en el mediano plazo como el Túnel Emisor Oriente, que será un refuerzo al sistema de drenaje profundo y que va a poder manejar muchas de estas aguas, del Dren General del Valle.

"Una primera etapa va a estar terminada en el 2012, a finales del 2012, que va a dar mucha mayor garantía de seguridad y el Túnel completo va a estar generado en el 2014, son obras muy grandes, que llevan mucho tiempo".

 


Notimex

Fuente:
Con Denise Maerker, 28 de junio de 2011, Obras en mediano plazo evitarán inundaciones: Luege. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas