Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Que fortalecen coordinación para evitar más inundaciones

Noticias Nacionales - Junio 2011


29 de junio de 2011

Que fortalecen coordinación para evitar más inundaciones

 

La Comisión Nacional del Agua informó que luego de una reunión con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), convinieron fortalecer la coordinación para implementar acciones de prevención y atención de emergencias como la sucedida en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Los titulares de la Conagua, el SACM y la Secretaría del Agua y Obra Pública del Estado de México, José Luis Luege Tamargo, Ramón Aguirre y David Korenfeld, respectivamente, coincidieron en que los niveles de inundación en los municipios mexiquenses han disminuido como resultado de los trabajos de bombeo que se llevan a cabo.

A través de un comunicado, la Conagua reiteró que las compuertas del kilómetro 42 del Dren General del Valle “han permanecido abiertas durante todo momento, operando de manera normal, lo que permite el flujo constante del mencionado dren”.

Al respecto, Luege Tamargo señaló que, hasta la tarde de ayer, se tenía una disminución de 75 centímetros en el nivel de las aguas en la zona afectada.

Por su parte, Ramón Aguirre afirmó que la operación del sistema de drenaje del Valle de México requiere de un equilibrio muy delicado, entre los sistemas de regulación, así como en los de bombeo y operación de compuertas, tanto en los canales superficiales como en el Drenaje Profundo,  Por ello, dijo, se está haciendo el máximo esfuerzo para actuar coordinadamente con la federación y el Estado de México durante esta temporada de lluvias, a fin de prevenir y evitar al máximo posibles contingencias.

Por su parte, David Korenfeld dijo que el gobierno mexiquense está levantando un censo para conocer las afectaciones en las zonas, así en como en los hogares, con el objetivo de responder y atender a la población impactada.

Por otra parte, el gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, informó que se inició la entrega de monederos electrónicos a los afectados. (Óscar Viale y Concepción González)

por las inundaciones, y agregó que se continúa con los trabajos de desazolve y limpieza a fin de mejorar las condiciones de los damnificados lo más pronto posible.

Luego de asistir a la toma de protesta del comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el gobernador dijo que las familias afectadas de Nezahualcóyotl y Ecatepec empezarán a recibir monederos electrónicos a fin de que puedan resarcir algo de lo perdido en las inundaciones.

Apuntó que brigadas de salud también trabajan en la zona para brindar atención a las familias que resultaron afectadas.

 


Fuente:
29 de junio de 2011, Que fortalecen coordinación para evitar más inundaciones. La Crónica de Hoy
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas