Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2011 > Llama CONAGUA a reunión para coordinar acciones por temporada de lluvias

Noticias Nacionales - Junio 2011

30 de junio de 2011

Llama CONAGUA a reunión para coordinar
acciones por temporada de lluvias

México, Distrito Federal.- Luego de las inundaciones ocurridas el pasado lunes, en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, urgió a adelantar una reunión con las autoridades del Distrito Federal (DF) y del Estado de México (Edomex), en la Secretaría de Gobernación (Segob), para coordinar acciones y esfuerzos con el Gobierno Federal para enfrentar esta temporada de lluvias, a fin de proteger a la población.

En el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, el titular de la Conagua destacó la necesidad de alcanzar acuerdos y reconocer responsabilidades que permitan enfrentar de mejor manera los fenómenos meteorológicos que impactan en el Valle de México (VM), así como analizar y resolver las variables que actualmente se presentan y afectan la operación de los sistemas de desagüe, como son los asentamientos humanos en zonas federales, la basura en canales y los graves hundimientos en la zona Oriente

“Hay una coordinación entre el DF, el Estado de México y nosotros en cuanto a la operación del sistema de aguas negras cuyo centro de mando está a cargo del DF. Por lo que, aprovecho para convocar a estas autoridades a la reunión que esta tarde se realizará en la Secretaría de Gobernación, la cual tiene como objetivo mejorar la coordinación para enfrentar esta temporada de lluvias”.

Apuntó que se debe resolver el tema del manejo de basura, toda vez que su acumulación en drenes, canales y desagües taponea esas estructuras, ocasionando desbordamientos e inundaciones. Tirar la basura en el drenaje es una práctica que se ha dado por  muchos años, situación que los gobiernos municipales deben atender urgentemente, agregó.

El funcionario federal puntualizó que en el rubro de prevención y atención de emergencia, la dependencia a su cargo ha invertido más de 73 millones de pesos (mdp) en proyectos de delimitación de zonas federales con el objetivo de prevenir a la población sobre los riesgos que representa instalarse en esos sitios, pues son parte del cauce de los ríos o zonas naturalmente inundables.

Detalló que la Conagua ha construido 12 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE’s) con lo que la institución llegó a 20 instalaciones de este tipo, que cuentan con personal capacitado y equipo especializado para enfrentar inundaciones, a través de actividades de desazolve, bombeo, instalación y manejo de plantas de agua potable.

Explicó que aunque el cambio climático es uno de los factores que incrementa la severidad del impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, la mala planeación y la instalación de asentamientos humanos en zonas de federales son los principales factores de riesgo, por lo que se deben erradicar. Mientras que en materia hídrica es necesario desarrollar proyectos con visión de cuenca y a largo plazo para la sustentabilidad de recurso y la seguridad de los mexicanos.

“Ante esta situación, la Conagua implementa en sitios estratégicos como Villahermosa y el Valle de México, el Plan Hídrico Integral de Tabasco y el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, respectivamente. Este último incluye obras fundamentales de drenaje, entre las que sobresale el Túnel Emisor Oriente, el proyecto de desagüe más importante y grande en el mundo en materia de drenaje”.

Con estas inversiones en obras y acciones para proteger a la población, José Luis Luege señaló que la Comisión Nacional del Agua se declara lista técnicamente para hacer frente a la actual temporada de lluvias; no obstante, es necesario que cada instancia de gobierno y la población en general hagan la parte que les corresponde para evitar afectaciones y desgracias mayores.

Finalmente, subrayó que en este momento “lo verdaderamente importante es que los estados y municipios trabajemos coordinadamente, principalmente en el Valle de México, para prever y fortalecer acciones que impidan que durante esta temporada de lluvias se repitan inundaciones, como las ocurridas en las colonias de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, ya que la población necesita sentirse segura y protegida”.

30 de junio de 2011, Llama CONAGUA a reunión para coordinar acciones por temporada de lluvias. www.deaquisoy.ws

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2011