Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Durango ejemplo nacional en el fomento a la cultura del agua: CNA

Noticias Nacionales - Mayo 2011

3 de Mayo de 2011

Durango ejemplo nacional en el fomento a la cultura del agua: CNA

Durango es ejemplo nacional transexenal en el fomento de la cultura del agua, afirmó Heidi Storberg Montes, coordinadora general de atención institucional de la Comisión Nacional del Agua, (CNA), durante la inauguración de los trabajos de “Mayo, mes de la cultura y uso eficiente del agua” y en donde el gobernador Jorge Herrera Caldera anuncio una inversión de mil 600 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y saneamiento durante este año.

La funcionaria federal aseguró que una iniciativa de ley, en Durango se ha convertido a lo largo de los años en política pública a fin de divulgar y llevar a la práctica métodos para la preservación y aprovechamiento racional del agua como parte de una estrategia para implementar una nueva cultura en el manejo este vital liquido.

“Solamente en Durango, hay un mes que se celebra el uso correcto del agua de manera eficiente, no hay ningún otro lado de la república, por lo que hay que estar muy orgullosos de esto”, aseguró en el Lago de la China, ubicado en el parque Guadiana, en donde asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno y alumnos de diferentes instituciones educativas.

Acompañado por su esposa, Tere Álvarez del Castillo de Herrera, presidenta del DIF Estatal, el gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera destacó que durante este año, con la mezcla de recursos federales, estatales y municipales, se invertirán mil 600 millones de pesos en obras de agua potable, drenaje y saneamiento, priorizando los municipios en donde existen más rezagos, “el agua es un recurso que debemos cuidar por el bien de todos, porque si lo hacemos protegemos la vida y el futuro de las próximas generaciones”.

De manera especial, se avanzará en el proyecto de Agua Futura, que permite garantizar el abasto de agua en los próximos 50 de años en el municipio de Durango.

En la comarca lagunera se habrá de dar inicio al proyecto de Agua Futura, ya que es una región con muchos problemas de abasto del vital liquido además, a través del Fondo Metropolitano, se trabajará para eliminar el arsénico, serio problema de esta región, entre otros proyectos.

Con el inicio de esta jornada denominada, “Mayo, mes de la cultura y uso eficiente del agua”, se llevarán a cabo actividades que involucra la participación activa de las escuelas, de los presidentes municipales, empresarios, asociaciones civiles, colegios de profesionistas y agrupaciones de ecologistas, “se trata de que todos nos hagamos responsables de cuidar el agua”.

El presidente municipal, Adán Soria Ramírez dijo que Durango es la única ciudad del eje carretero Mazatlán-Matamoros con sustentabilidad en el recurso hidráulico, aun así puntualizó, hay un esfuerzo permanente por promocionar la cultura y el cuidado del vital liquido, sobre todo en esta temporada.

“El gobernador Jorge Herrera Caldera a través de su gestión nos convoca a trabajar como tarea prioritaria en beneficios de todos. Hoy los tiempos nos marca cuidar la disponibilidad del vital líquido, en relación con la demanda que se tiene, porque el agua requiere del cuidado y manejo sustentable con propuestas y acciones concretas para cumplir con el equilibrio hidrológico que nos llevará al desarrollo de la región”, manifestó el alcalde.

El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera hizo entrega de material didáctico a espacios de cultura del agua de los 39 municipios de la entidad.

3 de Mayo de 2011, Durango ejemplo nacional en el fomento a la cultura del agua: CNA. yancuic.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011