Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Se habría contaminado el agua ante mortandad de los animales

Noticias Nacionales - Mayo 2011


3 de Mayo de 2011

Se habría contaminado el agua ante mortandad de los animales

Ricardo Alanís

Recomiendan a las personas que viven por el sector no bañarse en ese lugar.

Santa Catarina.- El exceso de agua en la cortina Rompepicos durante el paso del huracán Alex provocó un problema adicional a los que ya se conocen: la contaminación del vital líquido ante la muerte de vacas, toros y caballos.

De acuerdo con el informe de Protección Civil de Santa Catarina, en las últimas semanas han muerto entre 10 y 15 vacas, toros y caballos, que se acercaron a la cortina a tomar agua de la que se acumuló durante meses por el huracán.

El problema es que estos animales quedaron atorados en el fango que se formó, debido a que el agua trajo consigo mucha tierra y arenillas.

Lo peor es que la muerte de estos animales, según la corporación de auxilio, generó que el agua a la que decenas de paseantes recurren diariamente para bañarse, estaría contaminada.

Protección Civil intentó rescatar a algunos animales, y de paso evitar la contaminación del agua, pero no fue posible.

“Un punto de mayor riesgo es el agua acumulada aguas arriba de la Rompepicos, donde hay mucho lodo, inclusive por ahí hay unos animales que se quedaron varados, muertos por falta de comida y esto genera un problema también para la comunidad, dado que ingresan a nadar, y pues bajo los influjos del alcohol puede generar algún problema, una pérdida de vida o alguna persona que perezca ahogada, por lo que le pedimos a la comunidad extremar precauciones en ese punto principalmente”.

En el lado norte de la Rompepicos se formó un estanque, derivado del agua de uno de los pozos de Agua y Drenaje de Monterrey, cuya tubería aún continúa rota.

El agua azul turquesa de ese charco se volvió un atractivo para los paseantes, sin embargo se presenta un doble riesgo, primero porque la profundidad es de hasta 20 metros, y además hay exceso de lodo; y segundo, porque el agua que se filtró proveniente de la zona norte de la cortina, se encuentra contaminada, debido a la muerte de los animales.

Vargas expresó que por parte de Protección Civil de Santa Catarina tienen recorridos en forma periódica.

Sin embargo, se trata de una zona poco accesible debido a las malas condiciones del camino.

“Aunque el camino continúa improvisado, con los trabajos aún no concluidos, aún así la gente llega a la Rompepicos, donde continúa fluyendo el agua en el río, entonces ha sido atractivo para las familias que viven en esta zona y que vienen de fuera, el estar en esta área conviviendo”.

 


Simas voltea hacia los niños para fomentarles la cultura de respeto al aga. Foto: Archivo

Fuente:
Ricardo Alanís, 3 de Mayo de 2011, Se habría contaminado el agua ante mortandad de los animales. Milenio.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas