Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Originó falta de visión problemas de abastecimiento de agua en DF: Luege

Noticias Nacionales - Mayo 2011

4 de Mayo de 2011

Originó falta de visión problemas
de abastecimiento de agua en DF: Luege

Fernando Camacho

México, DF. La falta de visión de largo plazo de los sucesivos gobiernos del Distrito Federal ha provocado los actuales problemas de abastecimiento de agua en la ciudad, que necesitará grandes obras en los próximos años para garantizar su viabilidad hídrica. Así lo advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante una conferencia de prensa realizada con motivo del aniversario 29 del sistema Cutzamala, de donde se extrae actualmente el 29 por ciento del líquido que se consume en la capital del país.

Luego de realizar una breve exposición sobre la historia y el funcionamiento de dicho sistema --iniciado en 1938 y que consta de siete presas, seis macroplantas de bombeo y más de 330 kilómetros de canales abiertos, túneles y acueductos--, el funcionario dio a conocer que este año se realizarán diversos trabajos de sustentabilidad en el lugar.

Algunas de las obras programadas son la recuperación del almacenamiento de cuatro vasos receptores; la construcción de una planta deshidratadora de lodos y de un sexto módulo de potabilización, así como la edificación de una tercera línea conductora.

Todos estos trabajos costarán alrededor de 6 mil 500 millones de pesos, concluirían a finales de 2011 --salvo la línea tres, que sería terminada en 2014—y “garantizarían el funcionamiento correcto de todo el sistema por los próximos 25 años”, aumentando la capacidad de potabilización hasta en 24 metros cúbicos por segundo, aseguró Luege.

Por otra parte, el titular de la Conagua alertó que el 72.7 por ciento de los 2 mil 500 millones de metros cúbicos del líquido que se consumen en el valle de México anualmente, todavía se obtienen por medio de la sobreexplotación de los mantos subterráneos, lo que sigue agravando el fenómeno de hundimiento de la capital.

En cuanto a los daños en el canal de aguas negras de La Compañía, el funcionario reiteró que dicho sitio ya no es funcional, ya que sus cauces se están rotando y fragmentando, por lo que habrá que sustituirlo mediante una obra de gran calado a realizarse en los próximos años.

Luege recordó que a más tardar el 31 de diciembre de 2011 el tiradero de basura del Bordo poniente deberá cerrar de forma definitiva, y lamentó que aún no exista un nivel de coordinación suficiente entre el DF y el estado de México para hacerse cargo de sus desechos.

Por otro lado, señaló que las denuncias penales que puedan interponer contra la Conagua por la supuesta negligencia con la que manejó La Compañía lo tienen “sin cuidado”, y llamó a dichas autoridades municipales a asumir primero su responsabilidad para evitar el manejo irresponsable de la basura.

Fernando Camacho, 4 de Mayo de 2011, Originó falta de visión problemas de abastecimiento de agua en DF: Luege. La Jornada

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011