Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Ley de Agua mejorará recaudación y fomentará ahorro

Noticias Nacionales - Mayo 2011

4 de Mayo de 2011

Ley de Agua mejorará recaudación y fomentará ahorro

Rodrigo Alonso

La nueva ley del Agua del Estado de México busca esencialmente lograr una mejor recaudación de los organismos de agua de la entidad, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y crear cultura de pago y cuidado del agua.

Asi lo dijo en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el diputado Martín Sobreyra Peña, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, del Congreso local.

Explicó que con esta ley, aprobada el 28 de abril por la Cámara de Diputados, se “creará la Comisión Reguladora del Agua del estado de México, que estará integrada por cuatro alcaldes mexiquenses”, y trabajará como un ente público autónomo en su gestión, con personalidad jurídica y patrimonios propios, cuya función será asegurar la calidad de los servicios, la protección de los intereses de la comunidad, y los títulos de concesión que se otorguen.

La ley que se prevé sea promulgada en 10 días por el Ejecutivo estatal, señala el diputado, dispone que dicha comisión cuenta con las facultades para dictar normas de carácter técnico, a las cuales deberá ajustarse el desarrollo de la infraestructura hidráulica, la prestación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y aguas tratadas.

Además, se crearán organismos públicos descentralizados municipales e intermunicipales para la prestación de los servicios, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propio y con autonomía propia y administrativa en el manejo de recursos.

En la iniciativa de ley, la concesión es la figura jurídica mediante la cual se posibilita a las personas físicas o jurídicas colectivas para prestar los servicios hidráulicos. Las concesiones se otorgarán quienes cuenten con la experiencia y solvencia técnica y económica necesaria.

Se establece un subsistema de fomento a la cultura del cuidado y ahorro del agua, así como del pago y uso eficiente.

La propuesta señala que los prestadores de servicios de suministro de agua, establecerán las cuotas o tarifas que correspondan, conforme a la normatividad que establezca la Comision Reguladora.

Rodrigo Alonso, 4 de Mayo de 2011, Ley de Agua mejorará recaudación y fomentará ahorro. El Universal, Edo. de México

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011