Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Lograr sustentabilidad hídrica a través de la Agenda del Agua 2030

Noticias Nacionales - Mayo 2011


4 de Mayo de 2011

Lograr sustentabilidad hídrica a través de la Agenda del Agua 2030

 

MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2011.-La implementación de una política de sustentabilidad hídrica en la que deben alinearse los Programas Nacionales Hídricos y los Programas Regionales Hídricos es el objetivo de la Agenda 2030, que debe ser asumida en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo, guiando el quehacer de la política pública en materia de agua, explicó Pedro Aguilar Aguilar, director de Conagua en Michoacán.

 En el marco de la segunda Reunión Técnica Estatal de Organismo Operadores del Agua, mencionó que la Agenda define la naturaleza y magnitud de los desafíos a superar y las soluciones a implementar, para entregar a las siguientes generaciones un país con mayores fortalezas y oportunidades de las que se cuentan actualmente.

 Pedro Aguilar expuso que la intención de este instrumento es generar conciencia acerca del cuidado de las aguas nacionales, y concientizar a la sociedad sobre la protección de este recurso natural, mediante el establecimiento de compromisos mutuos de la sociedad, en beneficio de la próxima generación.

 Detalló que la Agenda del Agua 2030 está constituida bajo cuatro ejes principales: cuencas en equilibrio; ríos limpios; cobertura universal; y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, mediante los cuales se precisa la ruta y los objetivos a seguir, para satisfacer las necesidades básicas de consumo de agua sin afectar la integridad de nuestros ecosistemas.

 “Se trata de una política de largo plazo, en la que se define con claridad la brecha a cubrir en cada región del país”, con la que se busca “aprovechar con eficiencia y equidad los recursos hídricos limitados, manejar los problemas de inundaciones y sequias y las afectaciones, consecuencia del cambio climático; así como crear los mecanismos de financiamiento para construir la infraestructura necesaria”, agregó.

 Finalmente, el titular de Conagua en Michoacán aseguró que para la adecuada implementación de la Agenda, se necesitará de un seguimiento y verificación constante de los avances y logros, mediante un proceso ordenado y sistemático que permita el óptimo funcionamiento de las iniciativas propuestas, encaminadas hacia el año 2030, avanzando en la ruta correcta y la velocidad requerida.

 Cabe mencionar que durante esta reunión se compartieron experiencias y el funcionamiento de diversos organismos de agua potable y alcantarillado, fueron puestos en la mesa prácticas de sectorización en la zona metropolitana, el impacto de pozos artesanos, el tratamiento de fierro y manganeso en agua potable, así como micromedición y sectorización.

 


Foto: Especial

Fuente:
4 de Mayo de 2011, Lograr sustentabilidad hídrica a través de la Agenda del Agua 2030. www.quadratin.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas