Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Confirman suficiente agua de riego

Noticias Nacionales - Mayo 2011

5 de Mayo de 2011

Confirman suficiente agua de riego

Gabriel Cota Luque

LOS MOCHIS._ Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, descartaron problemas de disponibilidad del líquido para atender la demanda de riego agrícola.

"En estos momentos no tenemos porque andar diciendo que falta volumen", declaró Ricardo Rodríguez Camarena, director de Infraestructura Hidroagrícola del organismo de Cuenca Pacífico Norte. Sostuvo que de parte de la Conagua se está atendiendo el plan de riego, suministrando el agua acordada con cada módulo de riego.

Aseguró que todavía hay disponibilidad del agua autorizado por el Comité Hidráulico, sin que se vislumbren problemas de escasez para atender la demanda en los cultivos en pie. Resaltó que incluso se están atendiendo las resiembras que surgieron luego del desastre agrícola que acabó con la mayoría de los predios en pie del ciclo otoño-invierno.

Rodríguez Camarena exhortó a los directivos de los módulos de riego y de la propia Red Mayor del Valle del Fuerte a tener mucho control en el manejo del agua, a fin de cumplir con el volumen asignado de manera adecuada, sin que posteriormente surjan problemas de falta del líquido para dar atención a algunos productores agrícolas.

"En estos momentos no tenemos porque andar diciendo que falta volumen" de agua, estando garantizado el abasto a nivel estatal, enfatizó. "Lo que invitamos a los módulos de riego es a que sujeten al plan de riego, como distribuidores al usuario".

Adelantó que se iniciará con un proceso de supervisión en los módulos de riego, a fin de prevenir el buen uso del agua, buscando que alcanzar para atender todo el plan de riego autorizado por los comités hidráulicos en la entidad.

Rodríguez Camarena resaltó que a nivel estatal se emprende un intenso trabajo de rescate de agua, mediante la operación de 116 equipos de bombeo en toda la geografía sinaloense. Reportó que se han logrado bombear 60 millones de metros cúbicos de agua, que han permitido beneficiar 40 mil hectáreas agrícolas.

Ponderó la inversión que se ejerce para la operación de los 116 equipos de bombeo, que sólo para el pago del puro personal representa una erogación de 3 millones de pesos.
Criticó que no se tenga una valoración adecuada al costo de la maquinaria, que tiene un costo de hasta 230 millones de pesos.

"Nosotros no estamos fallando, sí se está trabajando en el rescate de agua", aseguró. Rodríguez Camarena invitó a la gente que dice que no se hace nada para que vaya y constante en los 116 puntos en que se trabajan en la entidad.

"Si eso no es apoyo para rescatar el agua, no sabemos a qué se refieran", subrayó.

Dijo que el pronóstico que se tiene es que para finales del mes pudiera iniciarse con el periodo de lluvias, que ya se está presentando en otros estados del país.

Personal de la Comisión Nacional del Agua, anunció que hay suficiente agua para el próximo ciclo agrícola y que además se está atendiendo el riego de las resiembras por el pasado desastre de febrero. Fotografía: Noroeste.

Gabriel Cota Luque, 5 de Mayo de 2011, Confirman suficiente agua de riego. www.noroeste.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011