Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Cierra CNA pozos por afectar acuíferos

Noticias Nacionales - Mayo 2011


8 de Mayo de 2011

Cierra CNA pozos por afectar acuíferos

 

MÉXICO, DF 8-May .- La Comisión Nacional del Agua clausuró 154 pozos irregulares durante un operativo de aprovechamientos de aguas nacionales del subsuelo en los acuíferos de Texcoco, Cuautitlán-Pachuca y zona metropolitana de la Ciudad de México.

En un comunicado, el director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Carlos Ruiz Quintana, informó que dentro de las tomas clausuradas se encuentran cuatro pozos que eran utilizados para la venta de agua en pipas y en los cuales se realizaba una extracción del recurso hídrico fuera de los parámetros autorizados.

De esos, tres se ubicaron en el municipio de Texcoco y el último en Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

Según el organismo, personal de Conagua colocó una tapa metálica soldada al ademe de los pozos así como sellos federales por infringir la Ley de Aguas Nacionales.

Indicó que en el operativo se contó con el apoyo de inspectores de aguas de Campeche, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, de los Organismos de Cuenca Golfo Centro y Península de Yucatán así como de las Direcciones de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y de Infraestructura Hidroagrícola del OCAVM, quienes integraron una fuerza de tarea de aproximadamente 60 elementos que fueron transportados en 24 vehículos oficiales.

De acuerdo con un diagnóstico de la región hidrológico administrativa del Valle de México -que comprende al Distrito Federal y porciones del Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala- del 2009, la Conagua detectó 6 mil 871 pozos en 2009, de los cuáles sólo 3 mil 23 cuenta con título de concesión.

La mayoría de los restantes 3 mil 848 aprovechamientos irregulares se ubican en el Estado de México e Hidalgo.

El acuífero Cuautitlán-Pachuca es el que que registra mayor número de aprovechamientos de agua irregulares: mil 129, por 568 legales, en una superficie de 2 mil 850 kilómetros cuadrados.

La región cuenta con 14 acuíferos, de los cuales cuatro se encuentran sobreexplotados: Zona Metropolitana de la Ciudad de México; Chalco-Amecameca; Texcoco, y Cuautitlán-Pachuca.

En el comunicado, Carlos Ruiz Quintana externó que la clausura de los aprovechamientos irregulares representa un volumen considerable que dejará de ser extraído de los acuíferos, lo que propiciándose su recuperación.


Fuente:
8 de Mayo de 2011, Cierra CNA pozos por afectar acuíferos. www.elgolfo.info
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas