Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Efectividad 91.7% en desinfección agua en país: Cofepris

Noticias Nacionales - Mayo 2011

9 de Mayo de 2011

Efectividad 91.7% en desinfección agua en país: Cofepris

Con Oscar M Beteta

La Cofepris, a través de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, se encarga de verificar, entre otras cosas, que el agua que llega a los hogares mexicanos cumpla con la norma de cloración para que sea apta para el consumo humano, señalo la comisionada Rocío Alatorre; además explicó que los encargados de llevar agua de calidad son los municipios y la Conagua.

De acuerdo con datos del último informe cloro-residual libre en sistemas de abastecimiento de agua, hecho por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue del 91.7 por ciento a nivel nacional. Esto implica una disparidad en la desinfección del vital líquido. La comisionada de Evidencia y Manejo de Residuos de la Cofepris Rocío Alatorre, dio a conocer que desde el 2003 se han fortalecido los operativos para verificar la calidad del agua en todo el país.

De acuerdo con lo dicho por Rocío Alatorre, "los municipios tienen, conferido por la Constitución, dotar a la población de agua potable"; esto quiere decir que los presidentes municipales son los responsables de brindar a los ciudadanos agua de calidad. La labor del sistema federal sanitario es verificar que los sistemas de abastecimiento de agua cuenten con cloro. En los centros de distribución "inyectan el gas cloro, para que haga su función germicida; el cloro tienen que estar entre .5 y 1.5 partes por millón, de acuerdo a la norma", explicó. La comisión cuenta con inspectores que revisan que se cumpla con la norma.

En entrevista en el espacio de Oscar Mario Beteta, la funcionaria de la Cofepris dijo que de no cumplir con la norma, de inmediato se informa a los presidentes municipales. Ya que "quien debe corregir cualquier anomalía son los presidentes municipales, junto con los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)", reiteró. Para el 2010 se realizaron 1 millón 455 mil 343 determinaciones de cloro, esto quiere decir que "1 millón y medio de puntos se muestrean en un año", agregó.

La Cofepris, señaló la comisionada Alatorre, toma muestras "del agua donde están los puntos de cloración, donde se va a distribuir el agua que va a llegar a las casas". Esto para que el cloro haga su labor germicida para garantizar que el agua sea apta para el consumo humano. Para que se determine que el agua en un estado es apta para el consumo humano, destacó Rocío Alatorre, tiene que haber un mínimo del 90 por ciento de muestras que estén en norma.

De los 32 estados del país, únicamente San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Aguascalientes y Quintana Roo (que tiene el 100 por ciento), superan el 90 por ciento de muestras que cumplen con la norma.

De acurdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 10 millones de habitantes no están cubiertos con agua surtida por un centro de distribución. Estos habitantes "pueden estar tomando agua directamente del río, de pozos o de manantiales", señaló Alatorre, para ellos hay programas para que cloren o hiervan el agua o tomen medidas para desinfectar el vital líquido.

La Cofepris tiene dos sistemas para verificar la calidad del agua: uno de ellos es el que realizan los estados y, dos, la Cofepris checa y compara los datos de los estados. Este "es uno de los programas más complejo y más completo que tiene operando Cofepris", aseguró la comisionada.

La Cofepris hace un llamado constante a los gobiernos locales para mejorar la calidad del agua para consumo humano. "Para el 2012 tenemos la meta de que el 95 por ciento, de ese millón y medio de las muestras que tomamos, de las muestras de agua que tomemos, estén dentro de los parámetros de norma", dijo Alatorre. Y a más tardar para el 2014 tener entre el 98 y 99 por ciento.

Con Oscar M Beteta, 9 de Mayo de 2011, Efectividad 91.7% en desinfección agua en país: Cofepris. Grupo Fórmula

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011