Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > El nuevo método para tratar el agua divide opiniones

Noticias Nacionales - Mayo 2011

10 de Mayo de 2011

El nuevo método para tratar el agua divide opiniones

Yazmín Murra

Ricardo Ramírez asegura que el proceso se encuentra probado para dar resultados. Ignacio Chong presidente del Consejo Ciudadano por el agua, duda del alcance.

Torreón .- Mientras que el académico Ricardo Ramírez, integrante de la Red de Innovación de Agua y Recursos Ambientales de La Laguna, asegura que el método de encapsulamiento del arsénico ya se encuentra lo suficientemente probado para dar buenos resultados y ofrece mayores ventajas que los sistemas de filtración directa, Ignacio Chong López, presidente del Consejo Ciudadano por el Agua, duda del alcance del método, ya que comenta que no se conocen detalles para señalar que será más eficiente que los filtros, por lo que pide a quienes estén enterados a fondo del proyecto, darlo a conocer.

Cuenta Ricardo Ramírez que los investigadores alemanes Max Billib y Meter Boochs, del Instituto de Manejo de Recursos Hídricos de la Universidad de Hannover fueron quienes descubrieron el método, cuando se les encargó mejorar la calidad del agua del acuífero que contaminó un accidente de una planta química.

Llegando los niveles de contaminación a sobrepasar los mil microgramos por litro la norma de Alemania.
Mientras que con la tecnología lograron reducirla a 10 unidades, que es lo que establece la norma oficial de aquella nación.

El método requiere de la perforación de pozos adicionales a las norias de abastecimiento, a las que se les inyecta aire y reactivos, para luego transferir el agua de uno a otro pozo, con lo que quedan atrapadas las sustancias en el mismo acuífero, y no en el exterior como con el empleo de otros métodos, como el de filtración directa.
Mientras que la aeración permite que se oxide el arsénico para reducir sus niveles.

Aunque admite que al llegar los alemanes con la tecnología, se requeriría de un periodo de tiempo de estudio para examinar las condiciones del suelo local, dado que sus características son diferentes al de la nación alemana, a diferencia del gerente de Saneamiento de Simas, considera que el tiempo de experimentación no será prolongado, dado que los alemanes ya tienen lo suficientemente probado el método.
Señala que una de las ventajas que ofrece a comparación de los filtros es que no genera desechos en el exterior, sino que el arsénico que queda en el acuífero.

“Cualquier otro método va a generar desechos que con el paso del tiempo pueden generar peligro de contaminación para la población”.

Por su parte Ignacio Chong López comenta que no se han dado a conocer más que aspectos generales del proyecto.

“No se tiene nada definido, no se tiene el costo, no han hecho públicos los datos técnicos, ni económicos, actualmente la forma más económica son los filtros”.

Claves
Polémica

Cuenta Ricardo Ramírez que los investigadores alemanes Max Billib y Meter Boochs, del Instituto de recursos hídricos de la Universidad de Hannover descubrieron el método.

Cuando en Alemania se llegó a sobrepasar los mil microgramos por litro muy por encima de la norma, aplicando la tecnología se logró reducir a 10 unidades.

Por su parte Ignacio Chong López comenta “No se tiene nada definido, no se tiene el costo, no han hecho públicos los datos técnicos ni económicos, la forma más economía son los filtros”

Sin consenso para aplicar nueva tecnología .Foto: Martin Piña

Yazmín Murra, 10 de Mayo de 2011, El nuevo método para tratar el agua divide opiniones. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011