Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Cada vez más grave el abasto de agua en Veracruz: Paulina Muguira

Noticias Nacionales - Mayo 2011


11 de Mayo de 2011

Cada vez más grave el abasto de agua en Veracruz: Paulina Muguira

Xavier de Rojas Trejo

La diputada local, Paulina Muguira de Lavín, negó que su marido haya dejado proyectos inconclusos

Córdoba, Veracruz, (AVC).- La diputada local, Paulina Muguira de Lavín, negó que su marido haya dejado proyectos inconclusos, pues el de agua denominado “Bandera Blanca” que abastecerá a 9 comunidades cordobesas y dos de Amatlán, se dejó perfectamente, contrario a lo que aseguran las autoridades encabezadas por Francisco Portilla.

La autoexiliada de Córdoba,  Paulina Muguira, aseguró no preferir hablar de la exadministración de su marido y de la actual, pues está dedicada a gestionar recursos para los Ayuntamientos que conforman el 16 distrito local  con cabecera en Córdoba, en materia de agua, como ocurrió con Fortín y Amatlán, que solicitaron cita con el titular de la Comisión Nacional del Agua, para impulsar diversos proyectos hidráulicos.

Reconoció que desgraciadamente, los proyectos hidráulicos son muy costosos y algunas autoridades prefieren dejar pendiente este tema, aunque en sus municipios ya padezcan problemas de abasto y distribución.

No obstante, se ofreció como gestora de las autoridades municipales, incluidas Córdoba, para gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recursos para consolidar proyectos hidráulicos como ocurre con Fortín, municipio cuyo abasto de agua dependen en gran medida de fuentes que se encuentran fuera de su territorio.

Sostuvo que la demanda de agua se está tornando en un grave problema en gran parte del territorio nacional, pues la población continúa creciendo y cada vez se requieren de nuevas fuentes de abasto y sistemas de distribución que resultan sumamente costosos, como lo ha reconocido José Luis Luegue Tamargo, titular de la Conagua, en las reuniones con autoridades municipales de Fortín y Amatlán.

Dicha dependencia, dijo, cuenta con recursos para respaldar a los Ayuntamientos veracruzanos, sin embargo, se requiere que éstos realicen los proyectos ejecutivos de las obras, lo cual en ocasiones resultan costosos y eso inhibe a muchas autoridades.

Paulina Muguira, diputada local y esposa de Juan Lavín, evitó entrar en confrontación con las actuales autoridades municipales de Córdoba, no obstante señaló que su esposo dejó sustentados los proyectos de obra y sobre todo hidráulicos que requiere el municipio.

“Todo se dejó en orden. Prefiero no tocar ese tema y que eso se platique con quien se tenga que hacer, en su momento las anteriores autoridades hicieron público el proyecto; ahora estoy enfocada a apoyar a las autoridades municipales de mi distrito”, señaló la legisladora cordobesa quien acompañó al alcalde de Fortín, César Torrecilla, a la puesta en marcha de un pozo profundo que de tener el aforo prometido, abastecerá a varias colonias del municipio y en el cual se invierten más de 5 millones de pesos. 


Fuente:
Xavier de Rojas Trejo, 11 de Mayo de 2011, Cada vez más grave el abasto de agua en Veracruz: Paulina Muguira. www.hoyveracruz.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas