Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Buscan agua en Altiplano

Noticias Nacionales - Mayo 2011


11 de Mayo de 2011

Buscan agua en Altiplano

Alfredo Guevara

El gobernador Egidio Torre señaló que insistirán en las perforaciones profundas, 'seguramente por ahí debemos de encontrarla'.

Ciudad Victoria.- El gobernador del Estado Egidio Torre Cantú no descartó la posibilidad de solicitar a la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, la transferencia de recursos que por diversas razones, han caído en subejercicios, es decir, que aun formando parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) finalmente no se ejercen.

Aun cuando sería una buena propuesta, consideró que lo primero que haría el Gobierno de Tamaulipas es lograr que los proyectos se inscriban y los autorice la unidad de inversiones para estar en condiciones de concursar y acceder a esos fondos producto de subejercicios, “porque es igualmente importante programar las obras en los presupuestos como ejercerlos”.

Durante una entrevista que concedió durante su primera gira de trabajo por el municipio de Victoria, el mandatario tamaulipeco, convino en que cuando los recursos caen en un subejercicio, realmente se consigue la mitad del esfuerzo, que es lograr programarlo pero no ejercerlo.

“Afortunadamente tenemos mucha sinergia con nuestro equipo de legisladores federales tamaulipecos que nos ayudan en México para entre todos lograr tener acceso a esos recursos, y en la medida en que tengamos proyectos autorizados poder bajar fondos para que se queden en Tamaulipas realmente”, aseveró.

En este encuentro con reporteros, Egidio Torre dio a conocer las cinco vertientes en las que trabajará el Gobierno del Estado dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y convenidos en este caso con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Entre éstas, mencionó la necesidad de disponer de una reserva de agua para garantizar el abasto en un futuro, empezar a planear las obras de conducción y abasto, consolidar los organismos operadores de agua y realizar obras de protección en la zona norte y sur de Tamaulipas para evitar posibles inundaciones.

Reveló que en estas acciones se contempla la realización de algunas obras que se encuentran en estudio como lo es el acueducto de la presa Falcón-Matamoros, del nacimiento a ciudad Mante, González – las ánimas, y la segunda línea de conducción para la capital del Estado

En el caso de la zona sur del Estado, indició el gobernador que se está revisando un proyecto que permitirá determinar la conveniencia en la construcción de un muro table estacas, es decir, un material que permitirá contener, de manera económica que con una cortina de concreto, excedentes de agua que puedan ser vertidos por el río Tamesí o bien, por el sistema lagunario de esa región.

Destacó el tema de la sequía en la zona del Altiplano Tamaulipeco, donde, “históricamente no se ha podido resolver el problema del agua”, por lo que, dijo, insistirán en las perforaciones profundas, en busca de mantos acuíferos hasta en 500 metros bajo tierra.

“Porque seguramente por ahí debemos de encontrarla y poder hacer un sistema de distribución regional, ahí seguiremos insistiendo en el tema”, expresó Torre Cantú.


Fuente:
Alfredo Guevara, 11 de Mayo de 2011, Buscan agua en Altiplano. www.infonorte.net
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas