Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > “La colocación de filtros, una opción para los municipios”

Noticias Nacionales - Mayo 2011

11 de Mayo de 2011

“La colocación de filtros, una opción para los municipios”

Brenda Alcalá

“Las acciones para elevar la calidad del agua no pueden esperar”:Ignacio Chong. El Consejo pretende que los municipios inviertan en la instalación de filtros.

Torreón .- Ignacio Chong López presidente del Consejo Ciudadano por el Agua en La Laguna, asegura que las acciones para elevar la calidad de agua de ingesta no pueden esperar más ante los elevados niveles de concentración de arsénico.

Los filtros que se proyectan instalar son una opción que esperan, inicien operaciones el segundo semestre del año.

Desde su perspectiva, el entrevistado comenta que las altas concentraciones de arsénico en el agua para consumo humano, representan un problema serio para los habitantes de la región, por ello es que no se debe dejar pasar más tiempo sin que se ataque.

Recuerda que el combate a la presencia del metaloide en el agua para consumo humano, es un problema que ha tenido una lenta evolución, ya que se detecta en 1930 y hasta 1980, se comienza con los estudios formales para determinar, los niveles de arsénico y ver la posibilidad de removerlo.

No es sino hasta el año 2011, que se dan a conocer acciones definitivas a realizar para el combatir el fenómeno.

“Estamos a meses de que se coloquen los filtros instalados. Con ellos, se garantiza totalmente que el agua que beberán los habitantes de Torreón y Gómez Palacio, tendrán límites de arsénico por debajo de la Norma Oficial Mexicana”, dice el investigador.

Recuerda que hace unos meses, en conjunto con los organismos operadores de la Comarca, se llevaron a cabo monitoreos cuyos resultados establecieron que el municipio de Torreón, cuenta con siete pozos con altas concentraciones de arsénico; en Gómez Palacio cinco de ellos, cuatro se ubican en el área urbana y uno en el área rural y en lo que corresponde a Lerdo, el área urbana se encuentra sin problema.

Para algunos municipios como San Pedro de las Colonias que presenta serios problemas de altos niveles de concentración de arsénico en el agua para consumo humano, es indispensable que se proyecte la colocación de filtros como lo programó el municipio de Torreón.

El Consejo que preside pretende que los organismos operadores municipales de agua en La Laguna, inviertan en la instalación de filtros y ante la incapacidad financiera, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que deberá otorgarles los apoyos necesarios para que por medio de fondos federales puedan adquirir los filtros.

“En municipios como San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca del lado de Coahuila y Tlahualilo, Lerdo del lado de Durango podrían acceder a un subsidio federal”, dice el entrevistado.

Miembros del Consejo Ciudadano del Agua, se ponuncian por instalar filtros en otros municipios .Fotos: Martín Piña.

Brenda Alcalá, 11 de Mayo de 2011, “La colocación de filtros, una opción para los municipios”. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011