Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Por desfalco en el SIAPA interpondrán denuncias

Noticias Nacionales - Mayo 2011


13 de Mayo de 2011

Por desfalco en el SIAPA interpondrán denuncias

Viridiana Saavedra Ponce

Guadalajara, Jalisco.- Por un desfalco de poco más de 348 millones de pesos, la siguiente semana el Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) interpondrá denuncias penales en contra de quien resulte responsable de tal agravio, siendo los presuntos implicados Rodolfo Ocampo Velázquez, ex titular del organismo, Diana Julieta Rodríguez García, ex tesorera y Mario Alberto Juárez Bravo, ex director de Finanzas.

Así lo informaron ayer, los alcaldes metropolitanos y autoridades del SIAPA, luego de una reunión por más de tres horas en las instalaciones del organismo, que agregaron, deberá reestructurarse.

"El Consejo de Administración ha decidido respaldarme a mí y al director general de la institución para presentar las denuncias penales que convengan para defender los recursos del SIAPA y para deslindar responsabilidades, y que quien es responsable pague el precio", dijo el presidente municipal de Zapopan y titular del Consejo de Administración, Héctor Vielma Ordóñez.

Esto, porque la instancia encargada del abasto de agua en zona metropolitana no puede certificar que los recursos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo obtenidos mediante un préstamo por mil 200 millones de pesos en 2008 se usaron adecuadamente.

Vielma Ordóñez indicó, además, que "a nadie debe preocuparnos el prestigio que pueda tener ante el Banco Interamericano de Desarrollo y ante la comunidad financiera internacional para México, para los municipios... Finalmente, lo que más le preocuparía al Banco Interamericano de Desarrollo o a cualquier institución financiera internacional es la capacidad de pago, porque ellos asumen que también en sus países existe corrupción, entonces quienes tienen que pagar son las personas, no el país, ni el estado".

En su carácter de titular del Consejo de Administración del SIAPA, manifestó además que el dinero que se adeuda al capital internacional, solicitado para el programa Todos con Agua, sólo se comprobaron 704 millones de pesos aplicados en obras públicas -de las que únicamente el 30% está en condiciones de funcionar- 148 millones de pesos están en una cuenta bancaria, y el dinero restante -348 millones de pesos- desaparecido, por lo que "el reintegro se tendrá que dar y el Gobierno del Estado debe ser aval solidario, porque se tiene que restituir".

De su parte, Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque, indicó que son varios los responsables, y además de los tres implicados directamente, deberán responder por el desfalco los anteriores integrantes del Consejo de Administración, esto es, los ex alcaldes de zona metropolitana, aunque puntualizó en que serán las instancias legales las encargadas de determinar a los culpables.

El primer edil de Tlaquepaque agregó la necesidad de que el Gobierno estatal intervenga en el tema, luego de que pareciera que la intención es mantenerse al margen, y también tienen responsabilidad.

En la sesión del Consejo de Administración del SIAPA, destacó la ausencia del presidente municipal de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y de Antonio Mateos Nuño, alcalde de Tonalá, ambos miembros del Consejo.

Fuente:
Viridiana Saavedra Ponce, 13 de Mayo de 2011, Por desfalco en el SIAPA interpondrán denuncias.
El Occidental
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas