Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Plantean establecer en México la declaratoria de emergencia hídrica

Noticias Nacionales - Mayo 2011


16 de Mayo de 2011

Plantean establecer en México la declaratoria de emergencia hídrica

La Prensa

Ciudad de México.- Con el objetivo de que la autoridad cuente con un mecanismo claro y transparente para decidir la limitación o restricción del agua, el grupo parlamentario del PRD presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa para establecer en la Ley de Aguas Nacionales la figura de Declaratoria de Emergencia Hídrica.

Al detallar la propuesta, el diputado Vidal Llerenas Morales señaló que se pretende que el Estado mexicano cuente con un instrumento jurídico que le permita afrontar en forma eficaz situaciones de emergencia hídrica y, a su vez, garantizar en forma razonable, responsable y sustentable el suministro de agua entre los distintos usos y usuarios del agua en el país.

"Hasta ahora, por ejemplo, la decisión de cerrar o disminuir el caudal del Sistema Cutzamala se ha tomado de manera unilateral, discrecional y sin mayor información, afectando a los habitantes de la Ciudad de México.

"La intención es establecer un mecanismo que precise los criterios que se requieren para que la autoridad declare una emergencia hídrica a través de un procedimiento ágil.

"Comprendemos que en ocasiones es necesario llegar al punto de racionar la distribución de agua o incluso clausurar un pozo concesionado, pero consideramos que se requiere una metodología clara que a la vez mantenga informados a los ciudadanos en cuanto a la forma y el tiempo en que se verán afectados".

En la iniciativa de Reforma a la Ley de Aguas Nacionales se define la Emergencia Hídrica como una situación provocada por fenómenos naturales o actividades humanas que pongan en riesgo la disponibilidad de las aguas, comprometiendo por escasez o contaminación su explotación, uso o aprovechamiento, o que se generen desequilibrios hidrológicos.

Se precisa que para enfrentar una situación de emergencia hídrica, la autoridad del agua adoptará medidas contingentes limitando o restringiendo derechos de los usuarios, emitiendo la declaratoria correspondiente.

Vidal Llerenas confió en que esta iniciativa será aprobada en comisiones y posteriormente por el pleno de la Cámara, ya que, aseguró, beneficia a todos, comenzando por la propia autoridad, que contará con un mecanismo claro y transparente para respaldar su decisión.


Fuente:
La Prensa, 16 de Mayo de 2011, Plantean establecer en México la declaratoria de emergencia hídrica. El Sol de Cuautla
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas