Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Banobras tampoco ha sido enterada oficialmente del desfalco en SIAPA

Noticias Nacionales - Mayo 2011


16 de Mayo de 2011

Banobras tampoco ha sido enterada oficialmente del desfalco en SIAPA

ISAACK DE LOZA

A la par de que el Gobierno indica especulación en el caso, la delegada estatal de la institución declara que 'no hay información puntual del tema'

GUADALAJARA, JALISCO (16/MAY/2011).- Al igual que el Gobierno del Estado, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) tampoco ha sido enterado oficialmente por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) del millonario desvío de recursos, provenientes de un crédito concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la conclusión del programa Todos con Agua.

De acuerdo con la delegada estatal de aquella institución, Maria Luisa Gabriela Ramírez Oliva, “no hay información puntual del tema” que haya sido entregada a su oficina, pese a que el organismo metropolitano refirió a este medio que tanto la figura de Banobras como del Ejecutivo estatal ya habían sido enterados de tal eventualidad por el director jurídico de SIAPA, Uriel Parga Ramírez, previo a la temporada vacacional pasada.

La funcionaria limitó sus comentarios porque “hacer pública información de sus clientes violaría el secreto bancario, estipulado en la Ley de Instituciones de Crédito”, aunque sí refirió que la postura del Gobierno estatal (que calificó como una “especulación” a las denuncias del SIAPA) “da la información del estatus que guarda el tema (actualmente)”.

Detalla que, al no enterarse Banobras oficialmente del desfalco, el BID tampoco tendría conocimiento del hecho, a no ser que algún medio informativo haya puesto sobre aviso ya a la instancia internacional.

Refirió, además, que la representación local de Banobras no tiene contacto directo con el BID, sino las oficinas centrales. “No estamos enterados, no tenemos esa información. Nosotros no establecemos ese vínculo; hay un proceso de comprobación por parte del SIAPA que está pendiente de culminar”.

Dijo desconocer el discurso de la instancia intermunicipal al respecto, y negó contundentemente los señalamientos previos que se han hecho a la institución crediticia federal, que presumiblemente trató de “ocultar” las cifras en desorden, y las turnó al BID conforme a los lineamientos acordados, para evitar que este notara el desvío que hoy denuncia la actual administración del SIAPA.

“No señor. Hay obligaciones establecidas a todos nuestros acreditados que se deben cumplir en el tiempo, y la institución sí da seguimiento a que, en los plazos establecidos, todas las obligaciones se vayan cumpliendo”.

No obstante, rehusó hablar más al respecto, dada la “gran limitación” que existe en la Ley de Instituciones de Crédito.


El organismo informó la semana pasada sobre el desvío de 348 MDP del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. ARCHIVO

Fuente:
ISAACK DE LOZA, 16 de Mayo de 2011, Banobras tampoco ha sido enterada oficialmente del desfalco en SIAPA. www.informador.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas