Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Preocupa merma en producción de granos por la falta de agua: Jorge Reyes

Noticias Nacionales - Mayo 2011


17 de Mayo de 2011

Preocupa merma en producción de granos por la falta de agua:
Jorge Reyes

Claudia Zapata

Cd. Victoria Tam.- El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, Jorge Alberto Reyes Moreno, rechazó que esté en riesgo la próxima cosecha de sorgo y maíz, aunque por falta de humedad pudiera verse mermada la productividad.

 “Tendríamos menos toneladas de lo que se hubiera logrado si hubiéramos tenido las lluvias que se requirieron”, expresó en Palacio de Gobierno ante los reporteros de la fuente.

Ahora el problema, dijo, que busca resolver el Gobierno estatal es un contar con un mayor número de trilladoras  y por ello es que ya concretó que SAGARPA permita la utilización de recursos concurrentes para apoyar a los productores en la adquisición de trilladoras usadas, pero sin generar un mercado negro.

 Mencionó que desde hace varias semanas el Gobernador autorizó apoyar a los agricultores para que ellos mismos pudieran adquirir a costos menores las trilladoras.

“Esa autorización ya no la dieron, falta un documento final, pero ya está aceptado por el Secretario  de Agricultura para utilizar los recursos concurrentes  y apoyarlos en la adquisición.

Dijo que también el Gobernador aprobó que el Estado participe con la parte financiera para que en el crédito que ellos tuvieran, para adquirir esa maquinaria, se les ayude en la tasa de interés, de tal manera que  se les pueda reducir hasta un siete por ciento en la tasa de interés y por lo tanto a un menor pago.

“Lo hemos estado haciendo con tiempo, pudieran tener la trilladora para el período que viene”.

A pregunta de uno de los reporteros, Reyes Moreno rechazó que la próxima cosecha esté en riesgo,” lo que preocupa es la productividad, que se tenga menos toneladas por hectárea de lo que sería si hubiéramos tenido las lluvias que se requieren, el efecto en la agricultura en el norte está en la productividad y en la capacidad para trillar”.

 


Fuente:
Claudia Zapata, 17 de Mayo de 2011, Preocupa merma en producción de granos por la falta de agua: Jorge Reyes. Metronoticias
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas