Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Contraloría halló anomalías por 2.2 mdp en SIAPA

Noticias Nacionales - Mayo 2011

17 de Mayo de 2011

Contraloría halló anomalías por 2.2 mdp en SIAPA

Ignacio Pérez Vega

Guadalajara.- Las anomalías en torno al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) siguen apareciendo. La Contraloría del Estado informó que encontró posibles irregularidades, por un monto de dos millones 271,657 pesos, relativas a dos obras de agua potable realizadas en 2009 en las colonias Mesa Colorada (Zapopan) y Lázaro Cárdenas (Tonalá).

La titular del organismo fiscalizador, Maricarmen Mendoza Flores, explicó que las auditorías hecha por la Contraloría estatal nada tienen que ver con el caso de desvío de recursos del crédito de 1,200 millones de pesos otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual dio a conocer este diario (Público Milenio, 11 de mayo de 2011).

Las revisiones dadas a conocer ayer por la Contraloría a Público Milenio se refieren a la fiscalización que se hizo al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) en el ejercicio 2009, precisó la titular de la dependencia estatal.

En el año en cuestión, el titular del SIAPA era Rodolfo Ocampo Velázquez, quien dejó el organismo a principios de 2010.

Maricarmen Mendoza precisó que la dependencia a su cargo sólo tiene facultades legales para revisar el gasto hecho por el SIAPA en programas aplicados con recursos federales, como es el caso del APAZU, pues existe un convenio entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría jalisciense para que auditores locales revisen el gasto federal en la paraestatal.

Las cuentas públicas anuales del organismo operador del agua corresponde revisarlas a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), señaló la informante —por lo tocaría a ésta fiscalizar el presunto desvió del crédito del BID—: “El SIAPA es un organismo intermunicipal y su cuenta pública se equipara a la de un ayuntamiento”.

En el caso de las obras revisadas en la colonia Mesa Colorada, indicó que se refieren a la red de distribución de agua potable, trabajos en los que se hizo un pago por volúmenes excedentes, por 759,336 pesos. “Esto significa que se pagó de más al contratista. Aquí hay dos opciones: o el constructor restituye el dinero que se le pagó como excedente o se fincará responsabilidad al supervisor de la obra”.

Además, hubo “deficiencias en la ejecución de tomas domiciliarias, cajas de válvulas y falta de pruebas hidrostáticas”, agregó. La revisión señala que también hubo “incumplimiento en materia de contratos de obras públicas [atrasos de obras]”.

En el otro caso, los auditores encontraron también pagos por volúmenes excedentes en la ampliación de la red de agua potable en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tonalá, por un total de 63,899 pesos. Además, se hicieron “anticipos no amortizados por un monto de un millón 311,035 pesos”, estableció el reporte de la auditoría.

Otras observaciones administrativas se refieren a que se hicieron operaciones contables sin contar con la documentación comprobatoria por 137,387 pesos. Además se dio a conocer “la inexistencia de una cuenta bancaria específica”.

En total, la Contraloría del estado hizo observaciones por dos millones 271,657 pesos al SIAPA.

Mendoza Flores explicó que las observaciones se entregaron al ente auditado y fueron contestadas dentro del plazo de ley, el pasado 21 de abril. La Contraloría del estado está analizando los documentos e inspeccionando nuevamente las obras.

Agregó que será el próximo 27 de mayo, cuando se defina si es necesario abrir un proceso de responsabilidades administrativas y pedir la restitución del dinero referido.

Por otro lado, la Contraloría informó que a partir de julio próximo se hará una revisión al 100 por ciento de los recursos federales ejercidos en el APAZU del ejercicio fiscal 2010 y al fondo concursable para el tratamiento de aguas residuales, que incluye obras ejecutadas por el SIAPA, por la Comisión Estatal del Agua (CEA) y el SEAPAL (el organismo operador de Puerto Vallarta).

La lupa

Anomalías

2.27 millones de pesos

Mesa Colorada. Esta colonia debió ser de las primeras en tener agua potable y aún sigue sin llegar. Foto: Iván García