Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > DF, peor ejemplo en trata de aguas residuales: Luege

Noticias Nacionales - Mayo 2011

19 de Mayo de 2011

DF, peor ejemplo en trata de aguas residuales: Luege

Notimex

El titular de la Conagua llama al gobierno capitalino a impulsar políticas de tratamiento en la materia, como en Nuevo León, Chihuahua y Baja California

El titular de la Conagua, José Luis Luege, consideró que el Distrito Federal es uno de los `peores ejemplos` en el tratamiento de aguas residuales de todas las entidades del país.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó al gobierno capitalino a cambiar de visión y a impulsar políticas de tratamiento en la materia, como ocurre en Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

Indicó que a diferencia de esas entidades, donde se hace hasta en ciento por ciento, en el Distrito Federal sólo son tratadas entre ocho y 10 por ciento de aguas negras, a pesar de que con su reúso se podría evitar la explotación indiscriminada de los mantos freáticos.

`Lo tengo que decir y no es ninguna cuestión política, el Distrito Federal es uno de los peores ejemplos porque no trata sus aguas residuales. Entonces lo que tenemos que hacer es trabajar más con el sistema de aguas de la Ciudad de México para mejorar la operación de las plantas e incorporar nuevas`, señaló Luege Tamargo.

Admitió que es histórico el rezago en el tratamiento del agua en la ciudad de México pero es necesario, insistió, que el gobierno capitalino cambie la visión sobre los beneficios de tratar el agua para su reúso en la actividad industrial y agrícola.

`No es culpa del actual gobierno capitalino, sino es un rezago en la historia de la ciudad de México que dejó el tema, al conectar hacia Hidalgo los desagues, desde el Gran Canal, y como las avestruces metieron la cabeza en un hoy y no quieren ver`, expresó.

El titular de la Conagua adelantó que próximamente anunciarán la construcción de más obras para la zona oriente del Valle de México, con el objetivo de mejorar en ciento por ciento la operación de las plantas de tratamiento, sobre todo en Nezahualcóyotl y Texcoco.

Recordó que el tratamiento de las aguas negras no sólo es para evitar la contaminación, ni para el saneamiento de ríos y playas, entre otros.

`Lo más importante es que se reúsa en diferentes actividades, con lo que se evita explotar el acuífero; es un poquito de usar el coco`, dijo el funcionario.

Notimex, 19 de Mayo de 2011, DF, peor ejemplo en trata de aguas residuales: Luege. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011