Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Gobierno retrasa reunión para definir construcción de presa 'El Zapotillo'

Noticias Nacionales - Mayo 2011

21 de Mayo de 2011

Gobierno retrasa reunión para definir construcción de presa 'El Zapotillo'

(CNNMéxico) — Autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobierno del estado de Jalisco retrasaron la reunión que tendrían con habitantes y opositores al proyecto de la construcción de la presa El Zapotillo.

La "incompatibilidad de agendas" fue la causa que las instancias gubernamentales argumentaron para posponer la mesa resolutiva que se llevaría a cabo del 15 al 20 de mayo, y que ahora tendrá lugar del 30 de mayo al 3 de junio.

El proyecto, que busca dotar de agua a más de dos millones de habitantes en 16 municipios del occidente y bajío de México, implica el desplazamiento de tres poblados, incluidos edificios históricos y cementerios.

La construcción de la presa inició a finales del año pasado sobre la cañada del río Verde y esperan terminarla en 2012, en medio de las protestas de los más de 1,000 habitantes afectados, que realizarán una manifestación el próximo lunes.

La presa El Zapotillo, construida sobre el río Verde, utilizará acueductos y ramales para abastecer de agua durante los próximos 30 años a 14 municipios alteños de Jalisco, a su capital, Guadalajara y a la ciudad de León, en Guanajuato, según el proyecto elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La edificación de la obra provocará la inundación de unas 4,800 hectáreas a la redonda, incluidos tres poblados aledaños: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En un comunicado, el director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP), Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó que se prevé que en la reunión estén presentes el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, y el subsecretario de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez.

El funcionario defendió el “beneficio” que proporcionará el embalse una vez construido, y dijo que tanto la Conagua como el gobierno del estado de Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua, ofrecen a los habitantes de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo las mejores condiciones para su reubicación en nuevos centros de población.

En los últimos días, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) descubrieron una nueva especie de agaveen Jalisco, y que podría desaparecer por la construcción de la presa El Zapotillo.

21 de Mayo de 2011, Gobierno retrasa reunión para definir construcción de presa 'El Zapotillo'. CNN Noticias

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011