Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Sobreexplota agua corredor industrial

Noticias Nacionales - Mayo 2011


22 de Mayo de 2011

Sobreexplota agua corredor industrial

Salvador Manjarrez

En el corredor industrial que componen León, Irapuato, Salamanca y Celaya, se registra la mayor sobreexplotación de agua en los mantos freáticos, reveló Roberto Castañeda Tejeda, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Guanajuato.

De los 20, 18 de los acuíferos que integran el estado están sobreexplotados en un orden de los mil millones de metros cúbicos al año.

El funcionario destacó que es en el corredor industrial hasta Celaya pasando por Irapuato donde hay más sobreexplotación.

Aseveró que el reto es la responsabilidad de los industriales es regresar el agua en condiciones de reuso, por eso las industrias deben contar con su planta tratadora de acuerdo a la Norma 01.

“Con el abatimientos de uno a tres metros cúbico es por año y donde la suma de todas las aguas superficiales estamos utilizando del orden de mil millones de metros cúbicos más, que la recarga natural que tenemos, entonces es un problema muy serio”, determinó.

El problema se acentúa porque en Guanajuato se destina mayor cantidad de líquido al sector agrícola.

86% del agua que se extrae se usa para riego, esta cifra es superior a la media nacional que fluctúa en el 77%.

“Por cada hectárea tecnificada se ahorran 2 mil metros cúbicos por ciclo, se calcula que son 2 mil metros cúbicos por año por hectárea, tenemos un cálculo de 70 millones ahorrados en lo que va de la tecnificación”, indicó Castañeda Tejeda.

“El grado de nuestros acuíferos sobreexplotados, notamos que entre el corredor industrial es donde hay mayor desarrollo industrial agrícolas anualmente tenemos aquí una sobreexplotación del orden de 2 a 3 metros cúbicos, más de la capacidad media anual que tiene nuestros acuíferos”, agregó.

La cantidad de agua que se extrae del subsuelo y la que se utiliza de las presas y ríos no se recupera con las recargas pluviales.

Esto quiere decir que se extrae más agua de la que se recupera, explicó Castañeda Tejeda.

De los más importantes para lograr el equilibrio de los acuíferos se enumeran el proyecto de la presa El Zapotillo, que podrán ahorrar una cantidad de 130 millones de metros cúbicos al año para la ciudad de León, y ayudará a restablecer los acuíferos.

El proyecto de tecnificación de la Purísima, en Irapuato que abastecerá de agua sector agrícola y zona urbana de la ciudad.

La sectorización y rehabilitación de las redes hidráulicas en los 46 municipios; es decir, que de cada metro cúbico de agua que salga llegue el mayor número de los hogares del estado de Guanajuato.


FOTO: MARCOLINO WITRAGO Roberto Castañeda Tejeda, director de la Conagua, aseguró que en más de mil millones de metros cúbicos al año se sobreexplotan los mantos acuíferos.

Fuente:
Salvador Manjarrez, 22 de Mayo de 2011, Sobreexplota agua corredor industrial. www.am.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas