Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Videgaray revive disputa por el agua entre Edomex y DF

Noticias Nacionales - Mayo 2011

23 de Mayo de 2011

Videgaray revive disputa por el agua entre Edomex y DF

Luciano Franco

El dirigente del PRI en el Estado de México, Luis Videgaray Caso, advirtió que "ya es tiempo de que el Distrito Federal deje de llevarse el agua de los mexiquenses", y exigió al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, "que se ponga a trabajar en este problema y deje de hacer campaña" en esta entidad.

Al hacer este pronunciamiento el líder estatal tricolor, las más de dos mil personas que asistieron al mitin proselitista del candidato Eruviel Ávila Villegas comenzaron a corear el "¡fuera…, fuera…, fuera!", lanzado a Ebrard.

En el cierre de la primera semana de campaña del abanderado de la coalición "Unidos por Ti", integrada por el PRI, Nueva Alianza y el Partido Verde, Videgaray Caso abrió de nuevo una añeja polémica en torno al agua potable que consume la capital de la república y cuya mayor parte proviene precisamente del Estado de México.

Justo al frente del centro de Justicia de esta región oriente de Nezahualcóyotl, popularmente conocida como La Bola, el también coordinador de la campaña de Eruviel Ávila sostuvo que "no se vale que se lleven al DF el agua de los mexiquenses".

Le bastaron menos de tres minutos a Videgaray para asestar un severo golpe al gobierno capitalino al revivir una vieja pugna entre ambas entidades, precisamente por el agua.

Videgaray Caso dijo que "no se vale que desde fuera, específicamente del DF —de inmediato  identificaría que de quien hablaba era de Marcelo Ebrard—, vengan aquí a hacer campañas (fuera de tiempo), y menos cuando se llevan el agua de los mexiquenses", señaló.

"El agua de aquí, de Ciudad Nezahualcóyotl, de Ecatepec, de toda la cuenca mexiquense, debe ser primero para nuestras comunidades. No debe haber ciudadanos de primera y de segunda. Si nos queda agua, con todo gusto se la damos al DF, pero primero lo que a nosotros nos corresponde", afirmó el diputado federal con licencia y uno de los hombres más cercanos al gobernador Enrique Peña Nieto.

La reacción espontánea fue inmediata y al escuchar el nombre de Marcelo Ebrard la gente entonó un "¡fuera…, fuera…, fuera…", al que se sumó el propio Videgaray micrófono en mano, lo que hizo sonar aún más fuerte el reclamo.

La solución a este problema, al del agua que pertenece a los mexiquenses y se va al Distrito Federal, dijo Videgaray, "tiene nombre y apellido: es Eruviel Ávila Villegas, quien al llegar a la gubernatura del Estado de México pondrá fin a esta añeja disputa", aseguró en medio de una fuerte ovación.

Poco más tarde, en su discurso oficial, el candidato Eruviel Ávila se sumó a este reclamo y dijo que el agua del Estado de México es primero para los mexiquenses y luego para el Distrito Federal, por lo que ofreció arreglar este problema apenas llegue al gobierno de la entidad.

Proselitismo. Luis Videgaray tomó como bandera la disputa del agua.

Luciano Franco, 23 de Mayo de 2011, Videgaray revive disputa por el agua entre Edomex y DF. La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011