Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > Alarmante disminución de agua por el aguacate: Jaime Rodríguez

Noticias Nacionales - Mayo 2011

24 de Mayo de 2011

Alarmante disminución de agua por el aguacate: Jaime Rodríguez

Morelia, Michoacán.- Es urgente que gobierno y Congreso revisen el daño ocasionado por el cultivo de aguacate en detrimento de la captación de agua en la entidad, advirtió el diputado Jaime Rodríguez López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado.

Manifestó que si bien el cultivo del aguacate genera divisas, desarrollo y progreso en las regiones que se viene produciendo, el impacto ambiental ha sido negativo, lo que ha provocado una disminución importante en la captación de agua debido a que este tipo de plantaciones requieren de un mayor número de metros cúbicos del vital líquido.

“El aguacate, lejos de generar agua, hace que la perdamos, al contrario de lo que sucede con los bosques de coníferas, que son verdaderas fábricas de agua”, detalló.

Rodríguez López explicó que, “al deforestar bosque para plantar aguacate va a ser algo que vamos a pagar muy caro debido a que con ello se provoca la erosión de los suelos, además de la degeneración sustancial en la hechura de masa orgánica que genera de manera natural las hojas del pino; estamos generando una carcasa, que no una esponja, para que se vayan aguas abajo”, dijo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural adelantó que ya existe deterioro muy grave porque dijo, el hecho de no tener pinos es dejar que el agua se vaya.

“Los pinos son generadores de agua, sin ellos se va perdiendo la misma, lo que provocará que los mantos freáticos se vayan más abajo. Sin pinos requerimos gran cantidad de metros cúbicos de agua, y tarde que temprano se traducirá en un problema”, resaltó.

El diputado agregó que la gente de Taretan, Turicato y Apatzingán viven la realidad del problema en donde los mantos acuíferos se han reducido significativamente, mientras que el Cupatitzio disminuyó ya su volumen de agua.

“Es importante que tanto el Gobierno del Estado y el Congreso local a través de la Comisión de Desarrollo Social, tomen las medidas que sean necesarias para evitar un problema mayor”, instó.

Rodríguez López explicó que los integrantes de la comisión que preside han sostenido varias reuniones para darle seguimiento a un acuerdo que ya había tenido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) con los productores y empacadores de aguacate, pero que se truncaron debido a la oposición de mucha gente de la región antes señalada.

“Ojalá podamos retomar este asunto; en lo que a nosotros corresponde, estamos dispuestos a trabajar con la finalidad de hacer algo al respecto”, concluyó.

24 de Mayo de 2011, Alarmante disminución de agua por el aguacate: Jaime Rodríguez. www.cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011