Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2011 > "En Sonora no hay guerra del agua... es de todos y se va a repartir..."

Noticias Nacionales - Mayo 2011

27 de Mayo de 2011

Lorena Martínez

En Sonora no hay una guerra por el agua, es una necesidad de sed de la ciudad de Hermosillo, el agua es de todos y el gobernador Guillermo Padres la va a repartir equitativamente, aseguró  José Inés Palafox, titular de Sidur durante un recorrido por Acueducto Independencia cuyas obras, aseveró, no se han detenido

“El agua es de todos los sonorenses y de todos los mexicanos y donde falte el agua hay que llevarle y en ese sentido tenemos como ejemplo San Luis Río que le esta dando a Tijuana con un acueducto que sube la rumorosa, nosotros somos testigos de lo que se llevan de la batería de pozos del desierto de Altar, el agua es cuestión de vida y a Hermosillo le hace falta” externó.

El funcionario estatal llevo al kilómetro 24 de la carretera a Mazatán, donde actualmente se encuentran las obras del acueducto a un grupo de vecinos de la colonia Akiwiki y de la Cañada de los Negros  para que las vieran físicamente y además les ofreció una explicación de lo que se esta haciendo en el lugar y de lo que implica el proyecto.

En entrevista posterior, “El Pala” al ser cuestionado sobre los problemas legales que se han presentado y que incluso actualmente amenazan con detener los trabajos manifestó que se trata de una obra de carácter humano y de vida.

“Esta obra, independientemente que la debatan en los juzgados, es de carácter humanos, el debate es darle agua, que es vida, a los ciudadanos de Hermosillo, eso es de lo que debemos concientizar a la gente que se trata de un debate humano, si ven la obra sigue, no se ha detenido, el asunto jurídico esta con los jurídicos “, recalcó.

El titular de Sidur, aseguró a los vecinos que el próximo verano del 2012 estará llegando el tubo con el “chorro” de agua para Hermosillo y agregó que lo que se pretende con estas visitas es concientizar a la ciudadanía de Hermosillo, muchos de los cuales han padecido por la falta de agua, sobre la existencia de la obra que es un proyecto ambicioso que todos deben apoyar porque es en beneficio de ellos mismos.

Asimismo, señaló que este tipo de visitas van a continuar y cuando la obra ya este llegando a Cajeme van a realizar estas visitas pero con vecinos de aquella ciudad.

Con respecto a los detractores del Acueducto Independencia apuntó que estuvo recientemente en Pueblo Yaqui en un evento con el Gobernador Guillermo Padres en el que fueron atendidas 12 mil personas y nadie se manifestó en contra del proyecto.

“Esto quiere decir que es un pequeño numero de gente que se esta oponiendo pero la gran cantidad de gente de Cajeme entiende y tiene consciencia de la necesidad de llevarle agua a sus compatriotas a sus hermanos de Hermosillo”, aseguró

Señaló que actualmente la obra lleva un avance de 25 kilómetros de zanja y llevan 8 kilómetros de tubo tendido.

“El proyecto esta para el verano del 2012, son 135 kilómetros desde la presa hasta la ciudad de Hermosillo, en donde el agua va a subir una serie de montañas de casi 400 metros con una serie de bombas de alta fuerza para que suba la presión y el resto se traerá a base de gravedad”, finalizó.

Lorena Martínez, 27 de Mayo de 2011, "En Sonora no hay guerra del agua... es de todos y se va a repartir equitativamente": José Inés Palafox. www.dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2011