Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2011 > Inicia el SAT procesos contra de cuatro ayuntamientos por adeudo de agua

Noticias Nacionales - Septiembre 2011

7 de Septiembre de 2011

Inicia el SAT procesos contra de cuatro ayuntamientos
por adeudo de agua

Maritza Mena, El Sol de Puebla

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició procesos administrativos en contra de los ayuntamientos de Atlixco, Calpan, Huejotzingo y Tlacotepec de Benito Juárez debido a la deuda pendiente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de aguas residuales.

El director general de la paraestatal, Manuel Beristain Gómez, expuso que la deuda de 103 municipios del estado asciende a los 417. 3 millones de pesos, incluyendo a los cuatro que ya no tendrán derecho de recibir los beneficios de los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu) y de Devolución de Derechos (Proder), además de que pagarían multas, recargos, e inclusive, serían embargados.

En rueda de prensa para dar a conocer el programa "Declaragua", el funcionario detalló que Atlixco debe 3.3 millones de pesos, Calpan 2.3 millones, Huejotzingo tiene una deuda de 2.5 millones y Tlacotepec de Benito Juárez debe 4.1 millones de pesos, es decir, que en total suman 12.2 millones de pesos.

El resto de los ayuntamientos, 99, estarían en riesgo de que el SAT inicie procesos administrativos en su contra, de no ponerse al corriente en sus pagos con la Conagua, además de perder el acceso a los programas federales arriba mencionados.

Estos cuatro ayuntamientos que están siendo revisados por el SAT, se sumarían a la lista de 17 que tienen iniciados procesos administrativos por adeudar la extracción de aguas nacionales y cuya deuda total asciende a 27 millones de pesos y corresponde a 133 ayuntamientos, tal como lo dio a conocer este medio el pasado mes de julio.

Los ayuntamientos que tienen varios años de adeudo son Amixtlán, Cuyoaco, Domingo Arenas, Jopala, Nicolás Bravo, San Nicolás de los Ranchos, Soltepec, Tehuitzingo, Teopantlán, Tianguismanalco, Tilapa, Tlachichuca, Tochtepec, Xochitlán, Xultetelco, Zacapoaxtla y Zoquitlán, por concepto de aguas nacionales, hoy se suman Atlixco, Calpan, Huejotzingo y Tlacotepec de Benito Juárez por adeudar aguas residuales.

Beristain Gómez comentó que el cambio de administraciones cada tres años provoca doble perjurio, dijo, pues una administración municipal hereda su deuda a la que viene.

En otro tema, la Conagua presentó el programa "Declaragua", el cual es un sistema de declaraciones y pago electrónico que tiene como propósito facilitar a los usuarios así como a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones de pago, y optimizar el proceso recaudatorio.

"Es un servicio vía internet que permite realizar de forma fácil y sencilla los pagos de derechos y aprovechamientos en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, para lo cual se tiene opción de pagar mediante la banca electrónica o en las ventanillas de las instituciones bancarias autorizadas", dijo el director general de la Conagua.

Además, indicó, la disponibilidad es de 24 horas los 365 días del año. La página de internet es www.conagua.gob.mx.

Maritza Mena, El Sol de Puebla, 7 de septiembre de 2011, Inicia el SAT procesos contra de cuatro ayuntamientos por adeudo de agua. http://e-consulta.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2011