Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2011 > Alertan desabasto de agua por obras en el Cutzamala

Noticias Nacionales - Septiembre 2011

10 de Septiembre de 2011

Alertan desabasto de agua por obras en el Cutzamala

Lorena Morales e Iván Sosa

Distrito Federal.- Hoy sábado será el día con mayor afectación por el corte de agua potable debido a las reparaciones en el Sistema Cutzamala, en particular en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Azcapotzalco e Iztapalapa, informó el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

Para reservar una parte del caudal almacenado, este viernes fueron cerrados los tanques con intención de reabrir y abastecer agua mañana domingo, día en que la mayor parte de los capitalinos permanece en casa, indicó Aguirre.

"Eso provocará que el sábado tengamos mayores problemas de abastecimiento, por el corte en el Sistema Cutzamala desde el jueves por la noche, debido a la sustitución de cuatro tubos, esta vez en un fin de semana normal, sin puente", apuntó.

En total, 12 delegaciones se verán afectadas, pero con mayores problemas las cuatro con suministro dependiente del Cutzamala, agregó el titular del organismo.

Agotadas las reservas el domingo por la noche, la ciudad amanecerá el lunes con tanques y cisternas vacíos, por lo que también el lunes será un día de escasez, anticipó Aguirre.

"El domingo por la tarde Conagua reiniciará el abastecimiento del Cutzamala, pero en lo que reestablecemos niveles para llegar a la normalidad tardaremos dos días, así que hasta el miércoles se regularizará el servicio", comentó.

El cierre de válvulas en la línea de abastecimiento de agua potable de Barrientos, para evitar contaminación con las aguas negras desalojadas de la inundación de Cuautitlán, concluirá este sábado, de manera que el abastecimiento en la delegación Gustavo A. Madero se reintegrará hoy y el corte en el Cutzamala no le impactará, pues no le abastece.

Azcapotzalco será una de las delegaciones más afectadas y el desabasto entre el sábado y el martes se extenderá a 45 colonias, alertó el director de Obras Públicas, Ricardo Huarte.

La parte norte de Azcapotzalco se vio damnificada ayer, debido a que el sistema hídrico que dota agua potable, quedó sin funcionamiento tras las inundaciones de Cuautitlán y Teoloyucan.

"La problemática de Teoloyucan nos afectó 50 por ciento, no teníamos presión en la parte oriente de la delegación, unas 13 colonias, tenían un hilito de agua y estuvimos suministrando con pipas.

"Se nos está juntando con el corte del mantenimiento del Cutzamala, ahorita tenemos baja presión, estamos en 300 gramos, por lo regular estamos a kilo y medio, pero para mañana tendremos cero", anticipó.

La delegación tendrá disponibles 17 pipas para abastecer de agua a las colonias afectadas, entre las que se encuentran, El Rosario, Villas Azcapotzalco, Clavería, Ampliación San Pedro Xalpa, Ángel Cibrón, Santa Apolonia, El Recreo, San Juan Tlihuaca y Santa Catarina, entre otras.

Se espera que estas afectaciones duren hasta el miércoles entrante, por lo que recomendó evitar desperdicio.

"A partir de mañana (sábado) a medio día, empieza a mermarles, ya se empieza a acabar lo que hay en la tubería, el domingo se nos complica, aunque aperturan el domingo el Sistema Cutzamala, nosotros se nos va a llenar el miércoles, se nos llena al 100 por ciento la tubería", precisó Huarte.

Supera GAM crisis hídrica

La Delegación Gustavo A. Madero superó ayer la crisis de suministro de agua potable que la tuvo en jaque durante 4 días.

El jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo, informó que ayer ya se había regularizado el 96 por ciento del suministro en las 40 colonias afectadas por los trabajos que realizan las autoridades en el sistema hidráulico que abastece desde Teoloyucan a la zona de Barrientos y Chalma.

"Al día de hoy (ayer) puedo decirte que ya fue reestablecido en un 96 por ciento el suministro", indicó.

Calificó como la crisis más severa en 12 años e indicó que en la etapa más álgida afectó a unas 140 mil personas.

Ayer, aún en colonias como Jorge Negrete se repartía agua por medio de pipas a los vecinos afectados.

Lobo advirtió que la demarcación iniciará acciones jurídicas para deslindar responsabilidades por la falta de suministro del líquido, pues consideró que la Comisión Nacional del Agua omitió avisar a la población sobre el desabasto.

Con información de Jonás López

Alertan desabasto de agua por obras en el Cutzamala, particularmente en las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Azcapotzalco e Iztapalapa.

Lorena Morales e Iván Sosa, 10 de septiembre de 2011, Alertan desabasto de agua por obras en el Cutzamala. Terra

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2011