Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2011 > Acusan a diputados del PRI de apoderarse de agua en el sur de Sonora

Noticias Nacionales - Septiembre 2011

12 de Septiembre de 2011

Acusan a diputados locales del PRI de apoderarse
de agua en el sur de Sonora

Felipe Larios Gaxiola

El presidente del PAN en esa entidad, Juan Valencia Durazo dijo que ese partido se ha aliado con los caciques de Ciudad Obregón de monopolizar todos los negocios, sin dejar oportunidades y evitar el desarrollo de la capital.

Hermosillo • El presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo, acusó a diputados federales y locales del PRI de tejer una conspiración junto con “caciques” de Ciudad Obregón, Sonora, para detener la construcción del acueducto Independencia que con aguas de la presa “El Novillo” dotará de agua potable a unos 900 mil hermosillenses.

Valencia Durazo expuso en una carta cuya copia obra en poder de este corresponsal, que el PRI Sonora se ha aliado con los caciques que durante años de manera arbitraria han desperdiciado el agua en los campos agrícolas del sur de Sonora con riego “rodado” de cultivos de trigo y maíz.

“Acuso a quienes en complicidad con el PRI e intereses económicos de gobiernos pasados se han apoderado de las tierras de Cajeme” y refiere que “los caciques de Ciudad Obregón han obligado a los campesinos a entregarles sus tierras a cambio de rentas miserables”.

En tono inusual, en la misiva el presidente del PAN en Sonora, refiere que “los caciques” de Ciudad Obregón monopolizan todos los negocios, sin dejar oportunidades y sin reinvertir en Sonora, sacando el dinero fuera del país y comprando sus mansiones de verano en San Diego, California, Estados Unidos.

Valencia Durazo acusa directamente a su homóloga del PRI, Claudia Pavlovich Arellano, por estar presuntamente en contra de que el agua llegue a Hermosillo y así evitar el desarrollo de la capital.

En la carta Valencia Durazo revela los nombres de “los caciques” que, de acuerdo a lo escrito por el presidente del PAN, pretenden hacer ver que el agua de Sonora les pertenece:

Ricardo Bours Castelo, Javier Castelo Parada, Rodrigo Bours Castelo, Baltazar Peral, Adalberto Rosas López y Rogelio Díaz Brown, entre otros. Además acusa a los diputados del PRI: Ernesto de Lucas Hopkins, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Manuel Acosta, entre otros.

En tanto, el senador panista Javier Castelo Parada, respondió mediante una carta abierta donde exige al gobierno de Sonora a respetar la legalidad y acatar la resolución de una jueza de Ciudad Obregón, que presuntamente ordenó la paralización de las obras del acueducto Independencia que llevan un 40 por ciento de avance.

“Lamentable la situación que vive Sonora ante la indiferencia y sin razón de funcionarios del gobierno del estado, los cuales sin mediar consecuencias, han hecho caso omiso una y otra vez de los mandatos del Poder Judicial Federal, en el tema del acueducto Independencia”, denuncia el legislador panista.

Por su lado, la Procuraduría General de la República liberó mediante fianza de 10 mil pesos por persona, a los doce individuos que la madrugada del pasado viernes fueron arrestados por agentes de la dependencia durante el desbloqueo de la carretera federal 15 en Bikam, territorio Yaqui.

De las doce personas liberadas, diez pertenecen a la tribu yaqui: Daniel Valenzuela Moroyoqui, María García Valenzuela, Juan Cruz Jiocamea Bacazewua, Gilberto García Murillo, Arnoldo Gómez Murillo, Carlos Salomón Aragón, Ricardo Cohen Villegas, Miguel Ángel Valencia Ricardo, Severino Betane Cupiz, y Eustolio Flores Verdugo.

Felipe Larios Gaxiola, 12 de septiembre de 2011, Acusan a diputados locales del PRI de apoderarse de agua en el sur de Sonora. Milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2011