Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2011 > Declaran emergencia por sequía en Zacatecas

Noticias Nacionales - Septiembre 2011

16 de Septiembre de 2011

Declaran emergencia por sequía en Zacatecas

Irma Mejía

La declaratoria por desastres abarca a 52 municipios de los 58 en el estado que se vieron afectados por la sequía atípica

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobó el dictamen de la declaratoria de emergencia por desastres de la sequía para 52 de 58 municipios que fueron afectados por este fenómeno atípico y recurrente durante el ciclo primavera-verano 2011.

El mandatario precisó que los productores beneficiados serán aquellos que tengan menos de 10 hectáreas, es decir, quienes siembran para el autoconsumo y, por tanto, se ven mayormente afectados por la sequía.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario con la declaratoria de emergencia se podrían beneficiar a los propietarios de unas 100 mil hectáreas, ya que son los que más fácilmente reunirían los requisitos dictaminados por la Conagua.

Recordó que el primero de septiembre se solicitó la declaratoria de emergencia para la totalidad de los municipios ante la falta de lluvias que afectó a cerca de 900 mil hectáreas sembradas en la entidad.

Dijo que ahora sólo resta esperar los plazos marcados por el organismo encargado de dictaminar en estos casos para conocer el número de hectáreas y la cantidad de recursos con que los productores zacatecanos serán apoyados.

Explicó que la Conagua marca un plazo de 25 días para liberar los recursos que serán entregados a la entidad y por cada peso que libere la federación, el estado pondrá otro.

Alonso Reyes adelantó que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sesionará en Zacatecas el próximo 2 de octubre, previo a lo que será la discusión de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 y se aprovechará para reforzar los planteamientos que han hecho los gobernadores de la zona centro y norte del país, respecto a la aprobación de un fondo especial para estados afectados por sequías recurrentes.

Irma Mejía, 16 de septiembre de 2011, Declaran emergencia por sequía en Zacatecas. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2011