Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2011 > Freno legal a destrucción de los manglares por hoteleros

Noticias Nacionales - Septiembre 2011

17 de Septiembre de 2011

Freno legal a destrucción de los manglares por hoteleros

Felipe Rodea

Ignacio Álvarez Hernández

El desarrollo del país, debe de dejar de anteponer el dinero sobre la destrucción del medio ambiente, al advertir los diputados del PRD, que la destrucción de manglares y otros tipos de humedal en México han sido devastados, principalmente por el sector hotelero de capital extranjero. “La cobertura original del manglar y otros tipos de humedal ha disminuido considerablemente y son uno de los ecosistemas que han recibido con gran intensidad los impactos del desarrollo no planeado en México”, aseveró la diputada María Araceli Vázquez Camacho.

Por ello con el fin de frenar la devastación ecológica del país, la legisladora presentó una iniciativa con proyecto de decreto a favor de los derechos del medio ambiente que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales y que busca estén sujetos al régimen de dominio público de la Federación los inmuebles federales que constituyan humedales, reservas territoriales, independientemente de la forma de su adquisición.

Igualmente la iniciativa establece que el Ejecutivo federal deberá negar la concesión si los bienes de que se trate son humedales o están programados para la creación de reservas nacionales.

La reforma de la citada ley contempla la protección de los humedales, en particular los manglares, y ubica a los primeros como bienes de uso común.

De acuerdo con la diputada Vázquez Camacho, los humedales, entre ellos los manglares, ocupan en el país un lugar privilegiado por la riqueza natural que encierran y los servicios ambientales que prestan. Su importante papel ecológico y económico ha sido reconocido internacionalmente.

Sin embargo, la cobertura original del manglar y otros tipos de humedal ha disminuido considerablemente y son uno de los ecosistemas que han recibido con gran intensidad los impactos del desarrollo no planeado en México unomásuno D.R. 2011

Reforma de ley para terminar con desarrollo sin planeación en el país

Felipe Rodea, 17 de septiembre de 2011, Freno legal a destrucción de los manglares por hoteleros. www.unomasuno.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2011