Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2011 > Desbordan tres ríos en Tabasco

Noticias Nacionales - Septiembre 2011

21 de Septiembre de 2011

Desbordan tres ríos en Tabasco

Roberto Barboza

Las fuertes lluvias que se han registrado en zonas serranas en los límites de Chiapas y Tabasco, así como en Guatemala, provocaron el desbordamiento de tres ríos en zonas bajas rurales de tres municipios tabasqueños, pues sus cauces sobrepasaron sus niveles máximos ordinarios (Namo).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el escurrimiento mayor se registró en el río Tulija, procedente de la sierra chiapaneca, que en las últimas 24 horas elevó su nivel en 2.12 metros, y esta mañana amaneció 13 centímetros desbordado, según la estación de monitoreo ubicada en Salto de Agua.

Ese cauce desborda hacia zona bajas lacustres del municipio de Macuspana.

También la corriente del río La Sierra, cuyos escurrimientos proceden de la sierra norte de Chiapas, se desbordó 13 centímetros en áreas bajas pantanosas del municipio de Teapa.

El río Usumacinta, el más caudaloso del país, que actualmente lleva un gasto de 4 mil 770 metros cúbicos por segundo, al recibir escurrimientos de lluvias registradas en Guatemala y selva Lacandona, se ubicaba esta mañana 34 centímetros arriba de su Namo.

Otro río, el Samaria, cauce que transporta los escurrimientos provenientes del sistema de presas del Alto Grijalva, que desfogaban 900 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña, mantenía un elevado nivel pero estaba 32 centímetros por debajo de su Namo.

Esa corriente antes de salir al Golfo de México, mantiene anegadas zonas bajas del municipio de Nacajuca, cuya superficie se ubica por abajo del nivel del mar que tradicionalmente se mantienen anegadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que las lluvias máximas registradas en las últimas 24 horas fueron de 72.8 milímetros en Tapijulapa, Tacotalpa; 72.4 milímetros en Macuspana y 71.9 milímetros en la presa Peñitas.

La baja presión ubicada frente a las costas de Chiapas, evolucionó rápidamente a depresión tropical 9-E, situación que generó y mantiene "fuerte inestabilidad atmosférica sobre el sureste del país, aunado al ingreso de humedad del mar Caribe.

Se prevé que la tormenta tropical se desplace hacia el noroeste bordeando las costas del Pacifico mexicano.

En Tabasco este miércoles había cielo nublado con la posibilidad de lluvias muy fuertes de 50-70 milímetros en la subregión de la Sierra, así como el norte de Chiapas, mientras en el resto de la entidad se pronosticaron lluvias de 20-50 milímetros y de menor intensidad.

Roberto Barboza, 21 de septiembre de 2011, Desbordan tres ríos en Tabasco. El Universal

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2011