Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2011 > Aguas de Saltillo ‘dobletea’ cobro por medidores

Noticias Nacionales - Septiembre 2011


23 de Septiembre de 2011

Aguas de Saltillo ‘dobletea’ cobro por medidores

 

Denuncia la AUAS que en 2002 Agsal aumentó su tarifa para costear la reposición de los aparatos, con lo que había acumulado 70 mdp hasta 2010; ahora crea un seguro con el mismo fin.

Saltillo.- Luego de que el pasado lunes Aguas de Saltillo y el Municipio anunciaron la implementación del programa Medidor Seguro, en el que la paramunicipal cobra al usuario 10 pesos mensuales a fin de utilizarlos en caso de que su aparato sufra algún tipo de daño, la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS) denunció que la empresa “dobleteó” con ello el cobro por reposición de medidores.

Por medio de un escrito enviado a VANGUARDIA, Gloria Tobón de Garza, integrante de la AUAS, recordó que desde noviembre de 2002, en una reunión del Consejo Directivo de Agsal, el entonces gerente Jesús García propuso cargar a los recibos de los usuarios “una cuota mensual por concepto de mantenimiento y reposición del medidor”.

Lo anterior quedó asentado en el acta de la reunión celebrada el 19 de noviembre de 2002.

García García solicitó entonces “la implementación de una tarifa por mantenimiento de medidor mediante una cuota mensual a todos los usuarios, a través de su correspondiente recibo de agua, en sustitución del cargo que se venía haciendo por concepto de cambio de medidor”.

Por ello se acordó presentar, en la siguiente reunión del Consejo, el resultado de las acciones tomadas en la implementación de la nueva tarifa.

Así, el 1 de diciembre de 2002 (12 días después) se aplicó un incremento en las tarifas de agua y drenaje de 5 por ciento por encima del índice nacional de precios al consumidor (INPC) para todos los tipos de usuarios, concepto por el cual se ha realizado un cobro acumulado de cerca de 70 millones de pesos, en el periodo del 1 de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010, según la AUAS.

“Consideramos que el alcalde Jericó Abramo no ha sido informado adecuadamente de compromisos adquiridos con anterioridad por la empresa Aguas de Saltillo con el Municipio y los usuarios, en relación a la reposición de medidores”, dice AUAS en su análisis.

“El costo del seguro propuesto de 10 pesos al mes o 110 al año, constituye en la práctica un nuevo aumento de la tarifa de consumo y un acto de duplicidad en el cobro correspondiente.

“Este seguro corresponde a un aumento de 24 por ciento en la tarifa mínima mensual de consumo (40.86 pesos), que pagan más del 60 por ciento de los usuarios, incluidos los más vulnerables económicamente”.

Cabe hacer mención que, en caso de que los usuarios no adquieran el seguro, tendrán que pagar el costo completo de la reposición del aparato en caso de daño, el cual será de aproximadamente 550 pesos.

Esta semana las autoridades municipales iniciaron una campaña para promover la contratación del seguro para medidores a un costo de 7 pesos mensuales o 77 anuales, del 20 de septiembre al 20 de diciembre, y después de esa fecha, los pagos serían de 10 pesos mensuales o 110 por año.

Como se recordará, tan sólo en este 2011 fueron 46 mil 252 los medidores que se reventaron por las heladas registradas el mes de febrero, para cuya reposición se requirió una inversión total de 22.6 millones de pesos. Al Ayuntamiento le correspondió aportar 10 millones 698 mil pesos para el pago de la contingencia.

“Le pedimos al alcalde Jericó Abramo que le exija a la empresa informe qué ha hecho con los 70 millones de pesos aproximadamente, que ha colectado desde el 1 de diciembre de 2002, supuestamente para financiar la reposición requerida de medidores de agua”, pidió la AUAS.

…y en Torreón aumenta robo de medidores

Sandra Gómez

TORREÓN.- El renglón de los medidores de agua potable sigue siendo el que más afecta a las finanzas de Simas-Torreón, ya que en lo que va del año se ha disparado el robo de éstos, sobre todo en los sectores habitacionales.

Con motivo de lo anterior, esta dependencia paramunicipal ha erogado una fuerte suma por la reposición de 8 mil 910 equipos de este tipo y si bien es cierto, los consumidores cubren un parte del daño, este sigue siendo de consideración.

AGSAL, RESPONSABLE

Según el artículo 58 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza:

“(…) Los propietarios o poseedores de predios o establecimientos en donde se instalen aparatos medidores serán depositarios de ellos y responderán por los daños causados a éstos, cuando los mismos sean ocasionados por descuido o negligencia del usuario, al no atender las instrucciones de operación o cuidado señalados por el organismo operador. En todos los demás casos, la reposición o reparación, correrá a cargo del organismo operador...”.



De acuerdo a la Ley de Agua del Estado de Coahuila:

Agsal es responsable de proporcionar “(…) las instrucciones de operación o cuidado…” requeridas para evitar daños a los medidores; y sólo si los usuarios no atienden a esas instrucciones, deberán pagar los costos de reposición.

 


Foto: Vanguardia/ Archivo

Fuente:
23 de septiembre de 2011, Aguas de Saltillo ‘dobletea’ cobro por medidores. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2011

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas