Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2011 > Sube el agua en Jahuacapa

Noticias Nacionales - Septiembre 2011

24 de Septiembre de 2011

Sube el agua en Jahuacapa

Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Desde que el pasado jueves a las 3 de la mañana se desbordó el río de la Sierra, en las últimas 24 horas se incrementó el nivel de inundación en el poblado Jahuacapa, del municipio de Jalapa, afectando a los pobladores, al correr el agua del río en medio de sus viviendas y alcanzando hasta medio metro de profundidad en la zona más baja, mientras que una brigada de la Secretaría de Salud realiza recorridos por las comunidades afectadas en apoyo a la población afectada principalmente por padecimientos de micosis en los pies, descartándose hasta el momento cuadros de dengue o cualquier otra enfermedad que amerite hospitalización.

Al respecto la doctora Soledad García, del Hospital Comunitario de Jalapa, Tabasco, abundó que han realizado un monitoreo casa por casa para detectar cualquier cuadro infeccioso que afecte a la población como diarrea o fiebre, pero hasta el momento no se ha presentado esta situación, concentrándose solamente en atender seis casos de micosis entre niños y adultos, debido a la permanencia en el agua y lodo por mucho tiempo.

Desde que el jueves pasado comenzaron las brigadas, la Secretaria de Salud no reporta la aparición de casos de dengue que ameriten hospitalización o que ponga en riesgo a la población de Jahuacapa que desde la madrugada del pasado jueves sufre el desbordamiento del río de la Sierra en su paso por esta comunidad, no obstante se pudo observar que el Centro de Capacitación Comunitario en Salud se encuentra inundado a la salida de Jahuacapa sobre la carretera estatal Jalapa-Playas del Rosario.

VOLVIÓ A SUBIR EL AGUA A LAS 6 DE LA MAÑANA

El ciudadano Isaías Alvarez de calle Nicolás Bravo de Jahuacapa, Tabasco, destacó que el pasado jueves que desbordó a las tres de la mañana el río en esta zona, para la tarde ya había bajado su nivel a 10 centímetros e incluso las calles ya estaban secas, pero a las 6 de la mañana de este viernes se incrementó de nuevo el nivel del río y volvió a inundar a la población llegando a alcanzar hasta 50 centímetros en las zonas más bajas.

La situación no se ha tornado tan crítica, solo se ha presentado un marcho encharcamiento en la calle principal debido a que de varias casas pegadas al río pasa el agua hasta la calle inundando viviendas y potreros entre estos, el de la Hacienda La Luz que se encuentra en esta comunidad.

Afirmó que todavía se cuenta con el servicio público de combis pero definitivamente los estudiantes y la gente que trabaja tiene que tener contacto con el agua al subir o bajar de la unidad de servicio colectivo.

Por su parte, don José María Priego, destacó que pese a que el agua del río atraviesa el pequeño poblado, todavía no hay perdidas materiales, porque la gente alcanzó a alzar sus pocas pertenencias al desbordar el río de la Sierra.

Demandó el apoyo de las autoridades municipales en el sentido de que les envíen costales de arena para tapar las puertas de sus casas por donde corre el agua del río hacia la calle principal.

El agua no deja de subir y vecinos ya empiezan a levantar sus pocas pertenencias. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Jorge Luis Hernández, 24 de septiembre de 2011, Sube el agua en Jahuacapa. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2011