Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Diciembre 2011 > Semana de Riesgos Naturales y Antropogénicos

Noticias UNAM - Diciembre 2011

5 de diciembre de 2011

Semana de Riesgos Naturales y Antropogénicos
Riesgos Hidrometeorológicos. Viernes 2 de diciembre de 2011

En el marco de la Semana de Riesgos Naturales y Antropogénicos organizada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que transcurrió entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre de 2011, tuvo lugar un día especialmente dedicado a analizar los riesgos hidrometorológicos. En éste, el Dr. Fernando González Villarreal, Coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM y el Mtro. Juan Javier Carrillo, del Instituto de Ingeniería,  presentaron la ponencia titulada “El riesgo por inundaciones en la vertiente del Golfo de México” en la que se analizó de manera detallada el trabajo realizado por el Instituto en esta zona.

El Dr. González Villarreal comenzó la exposición lanzando la pregunta a los asistentes sobre hasta qué punto puede el hombre prevenir los riesgos hidrometeorológicos dado que éstos obedecen sus propias leyes. El cuestionamiento fue seguido de un recuento histórico sobre las inundaciones que se han presentado en la zona del Golfo y los daños que ocasionaron, tanto en la población como a las comunidades, ello con el fin de enfatizar la participación que tiene el hombre en el proceso de prevención.

En el riesgo intervienen al menos tres factores, puntualizó el Dr. González. Éstos son: peligro, que se refiere a los eventos naturales; exposición, que está ligada a los asentamientos poblacionales en zonas de riesgo; y vulnerabilidad, vinculada al desarrollo de infraestructura para la reducción de daños. Mientras que en el caso del peligro el hombre no tiene incidencia por tratarse de fenómenos naturales, en la exposición y la vulnerabilidad sí puede intervenir mediante, por ejemplo, la estructuración de programas de ordenamiento territorial o la formulación de códigos de construcción que consideren las variables hidrometeorológicas. Es decir, las variables exposición  y riesgo pueden ser controladas por el hombre.

Considerando que el hombre puede incidir en este proceso, resulta de especial importancia analizar las herramientas utilizadas para ello. La obtención de imágenes satélites para detectar zonas afectadas, el uso de modelos matemáticos para estimar la cantidad de escurrimiento (Hidroestimador) y la combinación de éstos con modelos físicos, son elementos sustanciales para atacar los riesgos asociados con los fenómenos hidrometeorológicos.

Los riesgos asociados a estos fenómenos deben ser tratados de manera, por ello es necesario pensar en términos de zonificación, mejora en los códigos de construcción, comunicación de riesgos a la población, planes de evaluación, seguros, construcción de almacenamientos naturales, entre otras medidas, pues sólo así se podrán disminuir los efectos ocasionados en las poblaciones.

El Instituto de Ingeniería, por conducto de la CONAGUA, ha realizado avances importantes en Tabasco y la cuenca del Pánuco en materia de reducción de riesgos por fenómenos hidrometeorológicos. Tal como lo explicó el Mtro. Carrillo, se ha trabajado tanto en la implementación de acciones estructurales (Hidroestimador) como no estructurales (adecuado manejo de las cuencas altas, ordenamiento territorial, preservación de humedales y áreas naturales protegidas y estudios sobre procesos costeros), aunque ciertamente falta mucho camino por recorrer para salvaguardar la integridad de las al menos 120 mil personas que se encuentran localizadas en áreas de riesgo.

En términos generales, debe ponerse especial atención en temas como el desarrollo de capacidades, preservación del medio ambiente, aplicación de programas de ordenamiento territorial, mantenimiento de condiciones óptimas de la infraestructura, aplicación de programas eficientes, presupuestos y recursos, mejora en la coordinación interinstitucional, adaptación al cambio climático y socialización de los problemas y soluciones.

La sesión concluyó con una serie de preguntas y respuestas en las que se enfatizó la importancia de realizar mejores programas de prevención de riesgo y de continuar con los trabajos en esta materia, dentro de los cuales la Semana de Riesgos Naturales y Antropogénicos ocupa, sin lugar a dudas, un papel pionero.

Fernando González durante su participación en la Semana de Riesgos. Foto: IINGEN

5 de diciembre de 2011, Semana de Riesgos Naturales y Antropogénicos, Riesgos Hidrometeorológicos. Viernes 2 de diciembre de 2011. Red del Agua UNAM

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2011