Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2012 > Falta de agua volvió a afectar ayer a 90.000 personas

Noticias Internacionales - Abril 2012

4 de Abril de 2012

Falta de agua volvió a afectar ayer a 90.000 personas

Amy Ross A.

La escasez de agua afectó ayer a unos 90.000 habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM), según confirmaron autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Los problemas de abastecimiento surgieron el fin de semana, tras un fallo en las obras de mantenimiento de la Planta Alta de Tres Ríos, en La Unión, que obligó a suspender el suministro de agua durante 26 horas en ocho cantones.

La prolongación del corte provocó un déficit en algunos tanques locales, el cual se agudizó el lunes cuando una tormenta eléctrica dejó sin electricidad a dos sistemas de pozos en Heredia.

Ayer, las deficiencias se concentraban en cinco sistemas de abastecimiento: las plantas de Tres Ríos, Guadalupe y Los Sitios, así como los pozos de La Valencia y San Pablo.

Los cinco acueductos que llevan agua a más de un millón de personas presentaban una afectación de cerca del 10%.

Alexis Andrade, coordinador de operación del acueducto de la GAM, explicó que el corte en la electricidad en La Valencia “llevó al traste las expectativas de llenado” en los tanques del Sur y de Curridabat, que mantenían niveles bajos desde el domingo.

“Dejamos de producir unos 900 litros por segundo, que es el total de operación de los pozos. El 75% dejó de operar por un tiempo en la tarde y la noche (del lunes) mientras la Compañía Nacional de Fuerza y Luz restablecía el servicio”, explicó Andrade.

“Sin (el sistema de) La Valencia, el déficit hoy (ayer) está en las mismas condiciones que ayer”, agregó el topógrafo.

La falta de agua perjudica más a las personas que viven en zonas elevadas pues los sistemas funcionan de forma hidráulica. La escasez se agudiza en la tarde y la noche, después de las horas pico de consumo.

Por ello, los funcionarios reiteraron su llamado a la población de hacer un uso más racional del recurso, especialmente por tratarse de la estación seca.

Para hoy se espera que los tanques alcancen un 95% de recuperación; mas esto dependerá del clima y de la demanda de agua.

Amy Ross A., 4 de abril de 2012, Falta de agua volvió a afectar ayer a 90.000 personas. www.nacion.com

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2012