Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2012 > Casi todas las aguas del Pilcomayo van hacia Paraguay, según asesor

Noticias Internacionales - Abril 2012

5 de Abril de 2012

Casi todas las aguas del Pilcomayo van hacia Paraguay, según asesor

El asesor del Ministerio de la Producción para asuntos hídricos de Argentina, Horacio Zambón, dijo que casi la totalidad de las aguas del río Pilcomayo desembocan hacia el lado paraguayo. El motivo serían sedimentos que obstruyen el canal.

Según una publicación del diario formoseño El Comercial, Zambón anunció que adquirirán una máquina que limpie los sedimentos que se acumulan en los canales para permitir el ingreso de aguas hacia el suelo de la provincia argentina.

El rotativo habla de estudios recientes que habían determinado que casi todas las aguas del río Pilcomayo van hacia el lado paraguayo. El asesor ministerial dijo que realizaron una visita en helicóptero con técnicos rusos y paraguayos traídos por la Comisión del Pilcomayo de nuestro país, que constataron tal hecho.

Zambón dijo que mediante la recorrida por el Pilcomayo se pudo constatar que en el sector de distribución, donde el “sedimento hace su juego”, las aguas se dirigen casi en su totalidad hacia Paraguay.

El lugar donde desembocan las aguas del Pilcomayo hacia el lado argentino es conocido como Bañado la Estrella, donde, según comparaciones con épocas de crecida anteriores, está ingresando menos agua.

“Según los registros comparativos, estamos prácticamente en la mitad de las cantidades de agua ingresada el año pasado, y en este momento el ingreso al sector argentino podríamos decir que se ha cortado totalmente”, expresó el asesor.

Actualmente, el asesor del Ministerio argentino y técnicos paraguayos se encuentran en Buenos Aires para analizar los datos obtenidos.

Para contrarrestar la situación, la Provincia de Formosa adquirió una máquina similar a la utilizada en años anteriores para realizar el correspondiente mantenimiento de los canales.

“Es un elemento que permite moverse en terrenos fangosos y arenosos; no fue utilizado en el periodo de crecidas, sino para el tiempo de bajantes”, explicó.

Finalmente, expresó que la tarea inmediata es la realización de un relevamiento topográfico a llevarse a cabo la semana entrante para analizar las alternativas más viables desde los puntos de vista técnico y económico.

Mientras tanto, en Paraguay unas seis comunidades, entre ellas varias indígenas, están al borde de quedar totalmente aisladas a consecuencia de los canales que se hicieron en el Pilcomayo sin una planificación estratégica en tiempos de crecida.

La inundación en las zonas cercanas al Pilcomayo es motivo de preocupación ya que algunas comunidades podrían quedar aisladas por falta de caminos. / ABC Color.

5 de abril de 2012, Casi todas las aguas del Pilcomayo van hacia Paraguay, según asesor. www.abc.com.py

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2012