Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2012 > Acceso de la población al agua en Cajamarca puede mejorar con reservorio

Noticias Internacionales - Abril 2012

17 de Abril de 2012

Acceso de la población al agua en Cajamarca
puede mejorar con reservorios, señala peritaje

Lima, abr. 17 (ANDINA). El informe del peritaje al Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga considera que la gestión del agua y el acceso de la población podría mejorar con los reservorios que serían construidos para garantizar el recurso hídrico y como alternativa a las lagunas, señaló hoy el Ejecutivo.

“Las lagunas tienen una capacidad original de 2 millones 600 mil metros cúbicos, frente a 3 millones 230 mil metros cúbicos de los reservorios a lo que se sumaría el proyecto el reservorio superior que elevaría la capacidad final”, indicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal en una conferencia de prensa convocada para dar a conocer detalles del informe de peritaje.

Asimismo, el ministro del Energía y Minas destacó que el informe propone como solución el reservorio superior, el cual tendría una capacidad de siete millones de metros cúbicos.

“La mina necesita la mitad de esta cantidad, es decir unos 3 millones y medio de metros cúbicos, con lo cual habría un 50 por ciento de exceso que servirá para compensar el requerimiento de agua en la región”, aseguró.

De acuerdo al estudio, dado a conocer en la conferencia de prensa, los reservorios propuestos pueden mejorar la gestión del agua en las microcuencas, más allá de la reposición de los caudales afectados.

Añade que una gestión participativa de los reservorios permitirá desembalsar los caudales requeridos en cada momento por los usuarios, incluso con una dotación mayor que la actual, lo cual permitiría aumentar su producción agrícola.

Pulgar-Vidal precisó que el peritaje abordó las aguas superficiales, las aguas subterráneas, la calidad del agua y los programas de mitigación al impacto que tendría Conga.

Respecto a las lagunas, el peritaje señala que las lagunas en Conga son receptoras de agua y que no regulan, pues solo ceden agua en épocas húmedas, mientras que en épocas secas solo producen pequeñas filtraciones.

Sobre los bofedales, indica que retienen agua en épocas húmedas y aportan caudal poco significativo en épocas secas, razón por la cual el impacto de la actividad minera sería poco relevante.

En lo que se refiere a los manantiales inventariados en el área de Conga, se concluye el 82 por ciento tiene un caudal inferior a los 0.1 litros por segundo, por lo que el nivel del riesgo es mínimo.

Igualmente, el estudio sobre la calidad del agua arroja que las muestras tomadas en la laguna Azul y la laguna Chica es inadecuada para el desarrollo de la vida animal, y los sólidos disueltos presentan valores que superan los 4,000 mg/l, lo que los hacen “no aptas” para consumo humano, situación similar al agua de los bofedales.

Respecto a las cabeceras de cuenca, se menciona que el caudal de agua producido está en función de su área y precipitación, y “la precipitación en la zona del proyecto es parecida o incluso menor que en las latitudes más bajas”.

El estudio recomienda también evaluar el incremento del área de influencia  indirecta pasando de 30 mil personas a alrededor de 120 mil personas.

También plantea acciones de impermeabilización para evitar que aguas ácidas u otros productos lleguen al subsuelo y contaminen las aguas subterráneas.

De acuerdo al estudio, entre la infraestructura que debe revisarse para mejorar las condiciones se encuentra una veeduría participativa o un comité de acompañamiento a las recomendaciones formuladas, así como crear una cátedra de hidrología minera y ambiental destinada a formar técnicos en agua y medioambiente.

Entre otras recomendaciones, el peritaje entiende que deben estudiarse alternativas para salvaguardar uno o dos de las lagunas en la región, objetivo que puede lograrse con técnicas como el desplazamiento de la zona de depósito de estériles y del material de acarreo del tajo Perol.

El informe, entregado hoy al Ejecutivo, fue elaborado por los peritos José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García, contratados por el Poder Ejecutivo con la finalidad de analizar el EIA del proyecto Conga a fin de despejar las dudas de la población de Cajamarca sobre el impacto negativo que tendría la explotación

Según se informó, el gobierno analizará detalladamente el documento –que no constituye un dictamen sobre la viabilidad o inviabilidad de conga- antes de tomar una decisión política sobre el proyecto.

El ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, junto a los titulares de Energía y Minas, Jorge Merino y de Agricultura, Luis Ginocchio, durante conferencia de prensa esta tarde en la sede de la PCM. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

17 de abril de 2012, Acceso de la población al agua en Cajamarca puede mejorar con reservorios, señala peritaje. Andina

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2012