Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2012 > La UCE calcula que el canon aprobado por el Gobierno extremeño...

Noticias Internacionales - Agosto 2012

3 de Agosto de 2012

Ofrece consejos para el ahorro de agua

MÉRIDA_La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha calculado que la entrada en vigor del canon aprobado por el Gobierno de Extremadura encarecerá en más de un 20 por ciento la factura del agua.

Un canon de saneamiento que, según señala UCE-Extremadura en nota de prensa, "se empezará a cobrar de forma general en septiembre, aunque en algunos municipios ya se está incluyendo en las facturas de agosto".

Explica esta organización que la finalidad de este canon, según la propia norma, es "posibilitar la financiación de las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua, sufragadas por los presupuestos regionales", y señala que afectará a todos los ciudadanos por igual, ya que "todos los recibos se verán gravados con una cuota fija de dos euros, subiendo hasta los cuatro euros en algunos supuestos especiales".

"Además, nos penalizarán por nuestro consumo, cobrándonos para ello una cuota variable que dependerá de los metros cúbicos consumidos mensualmente", señala la UCE.

Así, la UCE alude a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los que una familia media española está formada por cuatro miembros y, en Extremadura, consume una media de 160 litros de agua por persona y día.

Por tanto, una familia media extremeña consume una media de 19 metros cúbicos de agua al mes, y si se aplica a este consumo el canon aprobado, se puede concluir que "pagará cinco euros más cada mes", por lo que si las facturas son bimensuales, subirán 10 euros y si son trimestrales, el cargo se elevará hasta 15 euros, lo que "supone un incremento medio del 21,04 por ciento".

Apunta además que si se superan los 18 metros cúbicos mensuales de consumo de agua, "la tasa variable de este canon se incrementará en un 200 por ciento", una situación "en la que pueden encontrarse los hogares formados por más de cuatro miembros".

En estos casos, explica que la norma prevé que, si se solicita a la compañía distribuidora de agua, el límite superior de cada tramo se puede elevar en 3 metros cúbicos por cada persona adicional que viva en la vivienda.

CONSEJOS DE AHORRO DE AGUA

Ante esta situación "no tenemos otro remedio, si queremos amortiguar esta subida y seguir pagando más o menos lo mismo que hasta ahora, que gastar menos agua", para lo cual, la UCE ofrece una serie de consejos.

En ese sentido, recuerda la UCE que "existen griferías y sanitarios de bajo consumo, así como elementos para su eficiencia", y aconseja reparar los grifos que gotean, ya que "una gota por segundo se convierte en 30 litros al día".

Señala además que el 75 por ciento del agua que se emplea en el cuarto de baño es para el aseo personal, por lo que aconseja no recrearse en la ducha, y recuerda que muchas cisternas modernas tienen dos tipo de vaciado. "Si la nuestra no es de este tipo, siempre podemos meter una botella llena de agua en la cisterna para ahorrar un litro de agua cada vez que la usemos", señala la UCE.

Aconseja además no arrojar el aceite de cocinar al inodoro, sino llevarlo a los puntos de recogida especial, así como utilizar detergentes sin fosfatos y con tensioactivos de origen vegetal, o compra papel higiénico o servilletas de color blanco, y "evitar el de colores o decorado con ingentes cantidades de sustancias químicas, muchas de ellas contaminantes, tanto para fabricarlo como para eliminarlo en las depuradoras".

Finalmente, recuerda la UCE que "el váter no es un cubo de basura", por lo que pide que se arrojen "elementos que distorsionen la depuración de las aguas", y recuerda que el cultivo de césped y determinados productos agrícolas "no son apropiados en determinadas zonas, por ejemplo de clima Mediterráneo, lo correcto son las plantas y cultivos autóctonos".

3 de agosto de 2012, La UCE calcula que el canon aprobado por el Gobierno extremeño encarecerá en más de un 20% la factura del agua. www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2012