Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2012 > Las depuradoras de Tenerife esperan la inversión estatal, advierte el...

Noticias Internacionales - Agosto 2012

7 de Agosto de 2012

Las depuradoras de Tenerife esperan la inversión estatal, advierte el Cabildo

El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, ha advertido hoy de que la ejecución de las depuradoras está pendiente de que el Gobierno central cumpla sus compromisos y mantenga las inversiones para las obras hidráulicas de interés general para Canarias.

En un comunicado el Cabildo de Tenerife señala que continúa trabajando en su propósito por mejorar la depuración de las aguas residuales de la isla por lo que, tal y como estaba previsto, ha redactado los proyectos de la estación de Guía de Isora y la ampliación de la de Buenos Aires en Santa Cruz de Tenerife.

Ambos proyectos han sido aprobados por la junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas y Jesús Morales explica que uno de los objetivos principales del Plan Hidrológico de Tenerife ha sido dar respuesta a las necesidades en materia de saneamiento, depuración y vertido.

En el caso del sistema de saneamiento del oeste, es importante extender las redes de alcantarillado en los diversos núcleos de los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide y por ello el Consejo Insular de Aguas de Tenerife redactó un proyecto de estación con una capacidad de 7.764 metros cúbicos al día en la primera fase y de 11.650 metros cúbicos diarios en la segunda.

Esta estación, de carácter comarcal, será capaz de tratar el efluente de diversos núcleos poblacionales de Guía de Isora y Santiago del Teide, reducirá la contaminación de las aguas y optimizará los sistemas de tratamiento y vertido de las aguas residuales recogidas conforme a la normativa.

El agua será apta para la reutilización en la agricultura y las conducciones de transporte se encuentran ya instaladas en la comarca, añade.

En el caso de la ampliación de la de Buenos Aires, la estación depuradora recibe las aguas residuales de la zona alta de la ciudad de Santa Cruz, La Laguna y El Rosario con un caudal medio de 24.087 metros cúbicos al día que en el nuevo proyecto se prevé ampliar a 40.000.

En ambos casos se utilizará la ultima tecnología disponible -biorreactores de membrana- que garantizan unas condiciones óptimas del agua depurada para su reutilización posterior en regadíos.
Para el consejero Jesús Morales "esto es fundamental" porque se protege el medio ambiente en el litoral y porque se aumenta la disponibilidad de agua para otros usos, tales como regadío en agricultura y riego de parques y jardines.

El presupuesto en el caso de la depuradora del Oeste es de 15,3 millones de euros y la ampliación de la depuradora de Santa Cruz se cifra en 21 millones.

"Dada la importancia de estas obras esperamos una mayor sensibilidad con las islas en materia de financiación por parte del Estado a través del convenio de obras hidráulicas", asegura Morales.

7 de agosto de 2012, Las depuradoras de Tenerife esperan la inversión estatal, advierte el Cabildo. www.abc.es

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2012