Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2012 > El Consistorio dice que ingresa menos de la mitad de lo que cuesta...

Noticias Internacionales - Agosto 2012

9 de Agosto de 2012

Juan J. Sánchez

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, informó en el último Pleno municipal que el Consistorio debe equilibrar en menos de dos años el importante déficit que genera el Servicio Municipal de Agua Potable si no quiere que sea privatizado.

Ruiz Almenara informó que «cada año se recaudan entre 350.000 y 360.000 euros, mientras que en gastos de depuración de aguas residuales se paga a Emproacsa 700.000 euros, a lo que hay que sumarle los gastos derivados del alcantarillado público».

El primer edil recordó al Pleno que «dentro de poco» será aprobado un decreto por el Gobierno central que obligará a los municipios de más de 20.000 habitantes a privatizar en 2014 este servicio si el mismo genera déficit al Ayuntamiento; por lo que calificó la situación de «bastante preocupante», entre otras cuestiones, porque «aparte del incremento que va a suponer para el ciudadano que este servicio sea gestionado por empresas privadas, «los trabajadores pasarían de la empresa pública a la privada».

El alcalde afirmó que «no se trata de cobrarle más o menos al ciudadano, sino que el decreto nos pone un plazo límite para terminar con este fuerte déficit». Por tanto, el alcalde pidió a todos los grupos que a partir de septiembre se reúnan «sin dilaciones» porque «urge» encontrar una solución a este problema y concluyó el Pleno asegurando que «lo último sería privatizar el agua porque es un recurso estratégico para Palma».

Maquinaria e instalaciones

El Pleno también aprobó una partida presupuestaria para inversiones en el servicio de aguas por un importe de 36.296 euros, que irán destinados a la reposición de maquinaria e instalaciones. Como explicó el alcalde, esta inversión se realiza debido a las averías provocadas por el incremento de presión en el agua corriente, consecuencia del nuevo depósito de agua potable situado en el paraje de El Baldío.

Este depósito de regulación de abastecimiento a Palma del Río costó 4,2 millones de euros y ha servido para mejorar el servicio. Con una capacidad de 14.950 metros cúbicos, ha solucionado los problemas de abastecimiento en momentos concretos del año ,como la época estival, ha mejorado la presión del agua, además de duplicar el suministro y garantizarlo en caso de avería durante 48 horas.

Por otro lado, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palma del Río comenzó a funcionar en 2007 y en ella se invirtieron seis millones de euros. La EDAR permite depurar 9.300 metros cúbicos diarios, así como la carga contaminante generada por unas 40.000 personas. Y es que fue diseñada pensando en el futuro, para depurar las aguas teniendo en cuenta el crecimiento de población hasta el año 2025.

El emplazamiento de la Edar, en el pago de huerta de El Corvo, cerca de donde se unen los ríos Guadalquivir y Genil, es estratégico, porque el agua llega allí por la fuerza de la gravedad y además se encuentra alejado del casco urbano, en un sitio donde la expansión urbana nunca llegará.

Juan J. Sánchez, 9 de agosto de 2012, El Consistorio dice que ingresa menos de la mitad de lo que cuesta su funcionamiento. www.abc.es

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2012