Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2012 > Grupos temen se propague dengue por falta de agua

Noticias Internacionales - Agosto 2012

15 de Agosto de 2012

Grupos temen se propague dengue por falta de agua

Ricardo Santana

Santiago_Organizaciones comunitarias de Valverde y Santiago advirtieron ayer que la falta de agua potable puede propagar el dengue en diversas localidades de esas provincias, donde aseguran que ya hay brotes de la enfermedad, lo que ha obligado a hospitalizar a por lo menos 70 personas en centros de salud de la zona.

José Fernández, dirigente del Conjunto de Organizaciones Unidas del Noroeste, dijo que el servicio de agua que reciben es deficiente en Hatillo, Batey I, La Canela, Barrio Duarte, Villa Bao, Hato del Yaque, La Mina, Barrio Tabacalera y Barrio Balaguer, en Santiago, así como en Jinamagao, Guatapanal, Platanal, Boca de Mao, Palo de Damajagua, Los Palitos y El Paraíso, de Valverde.

El dirigente comunitario sostuvo que eso obliga a sus moradores, principalmente a las amas de casa, a almacenar agua en recipientes, lo que se convierte en criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Asimismo, recordó que en las localidades Boca de Mao, Palo de Damajagua, Los Palitos y El Paraíso, del municipio Esperanza, en Valverde, 70 personas fueron ingresadas en hospitales de ese municipio, Mao y Santiago, al diagnosticárseles la enfermedad.

Fernández refirió que los habitantes de esas demarcaciones atribuyeron el brote de dengue a que muchas familias tienen que almacenar agua en tanques y otros recipientes, porque el servicio que reciben es precario y quienes lo suplen son los camiones a granel.

Asimismo, manifestó que otras personas se suplen a través de fuentes contaminadas, como canales de riego, lo que se convierte en otro riesgo para la salud.

Precisó que la escasez de agua que afecta a comunidades de Valverde, se debe a las conexiones irregulares que hacen productores y hacendados para mantener irrigadas sus parcelas y almacenar agua para dar de beber a los animales en lagos construidos por ellos mismos.

Por igual, sostiene que en reiteradas ocasiones el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), en compañía de la fuerza pública, han hecho operativos de desmantelamiento de las conexiones irregulares, pero que esos sectores a los pocos días vuelven a lo mismo, agravando más la problemática.

Ricardo Santana, 15 de agosto de 2012, Grupos temen se propague dengue por falta de agua. www.listindiario.com.do

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2012